Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya: “Peña Nieto y Videgaray implementaron un aparato organizado de poder”

Emilio Lozoya señala que la relación de la empresa brasileña con el Estado ya no era de contratos, sino de “poder”, por la influencia que tenía en el gobierno de EPN y el sometimiento de legisladores.
jue 20 agosto 2020 10:18 AM
La visita oficial del empresario brasileño Marcelo Odebrecht a la entonces Residencia Oficial de Los Pinos
La visita oficial del empresario brasileño Marcelo Odebrecht a la entonces Residencia Oficial de Los Pinos en octubre del 2013.

El expresidente Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, implementaron todo un aparato organizado de poder para obtener beneficios que afectaron la soberanía de México, asegura Emilio Lozoya en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el exdirector de Pemex, la relación que el expresidente y su secretario fraguaron con la empresa brasileña Odebrecht, a través de sobornos, provocó que la soberanía del país estuviera sometida a “personas y grupos nacionales y extranjeros”.

Publicidad

Lozoya presentó la denuncia a fin de que la FGR lo nombre testigo colaborador y pase de imputado a denunciante. En ella dice tener claro que en el tiempo que dirigió Pemex, tanto el presidente Peña Nieto como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo “instrumentaron” para configurar una asociación de corte delictivo, dirigida a enriquecerse no solo del erario público, sino a través de la extorsión de personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño.

“Todo ello abusando de la autoridad que les concedían los cargos que ocupaban, ejerciendo indebidamente las responsabilidades que el pueblo de México les concedió y mediante el tráfico de las influencias que ejercían sobre el resto de los miembros del régimen”, señala el exfuncionario quien los acusa de traicionar a México.

#QuéPasóCon...los 'videoescándalos' de los políticos recibiendo sobornos?

El inicio de la “amistad”: 6 mdd para la campaña

En el documento filtrado ayer a medios de comunicación, Lozoya fija el inicio de la relación entre Odebrecht y Peña Nieto cuando el expresidente era gobernador del Estado de México. El exmandatario conoció al dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, en una gira por Brasil en 2010, en la que estuvo acompañado, entre otros, de Juan Armando Hinojosa, el contratista del escándalo de la Casa Blanca.

Fue hasta principios del 2012 cuando el ya candidato presidencial y su coordinador de campaña le pidieron a Lozoya contactar a Luis Weylli, miembro de Odebrecht, para que la constructora aportara 6 millones de dólares a la campaña para el pago de consultores de imagen extranjeros que se habían contratado para la contienda; a cambio, la empresa sería beneficiada con contratos en cuanto llegaran al gobierno.

Publicidad

La empresa aceptó dar 4 millones de dólares: 2.5 mdd para la campaña y 1.5 mdd fueron depositados a una cuenta de un banco en Suiza a nombre de Asia Capital Holding, una empresa de Emilio Lozoya en la que nombró como beneficiara a su hermana.

“Tengo el pleno conocimiento de que Odebrecht realizó las transferencias desde una empresa offshore denominada Innovation Research Engineering and Development, a través de Meinl Banck ubicado en Antigua por el monto de 3 millones 150 dólares”, explica Lozoya, quien señala que el dinero restante lo dieron en efectivo.

Sobornos Lozoya .png
En la denuncia de hechos realizada ante la FGR, Lozoya describe los recursos que fueron entregados por Odebrecht para beneficiar la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

“Estas cantidades de dinero aportadas a los consultores utilizados por el PRI durante la campaña presidencial del 2012, fueron aproximadamente 1.6 millones de dólares y el remanente de aproximadamente 1,5 millones de dólares, me los quedé yo”, señala el exfuncionario quien dice que se depositaron a la empresa de su propiedad, Tochos Holding Limited.

Lozoya señala que los lazos entre Odebrecht y Peña Nieto se estrecharon durante una comida en la casa de Marcelo Odebrecht en San Pablo, Brasil, durante la gira de Peña Nieto como presidente electo.

“En esa reunión además de hablar sobre la reforma energética, se habló de la importancia de que México continuara con el proyecto de Etileno XXI ya que había sido una inversión superior a los 3,000 millones de dólares”, indica la denuncia.

Publicidad

Acusa extorsiones

En la denuncia de 63 páginas, el excolaborador de la administración peñista señala que los nombres de los legisladores a los que asegura les entregó sobornos a cambio de la aprobación de la reforma energética los escogía Luis Videgaray.

Sobre los legisladores panistas, Lozoya los acusa no de negociar los sobornos, sino de extorsionar.

“Quiero aclarar que no se trató de una negociación sino claramente una extorsión”, acusa Lozoya y señala que el grupo que “ejecutaba las extorsiones” eran los senadores Francisco Javier Cabeza de Vaca (hoy gobernador de Tamaulipas); Francisco Domínguez (hoy gobernador de Querétaro); Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

También hace mención de entregas de dinero al excoordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero.

“A solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento hasta 50,000 de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, refiere la denuncia.

De acuerdo con el documento, entre 2013 y 2014 se entregó a Rafael Caraveo Opengo —el empleado del Senado exhibido en un video mientras se hace una de las entregas de dinero— 80 millones de pesos.

Sobornos Lozoya 2.png
En la denuncia, Emilio Lozoya da detalles de los nombres y cantidades presuntamente entregadas a los legisladores a cambio de aprobar la reforma energética, con la que se beneficiaría con contratos a Odebrecht.

Lozoya señala que el pago de estos sobornos le dio a la empresa brasileña un poder muy grande e indica que incluso la relación de la empresa brasileña con el estado ya no era de “sobornos-contratos-sobornos”, sino más profunda, pues a decir de él, la trasnacional ejercía ya poder e influencia tanto en el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, como en el Congreso.

“Los funcionarios de Odebrecht eran cercanos al gobierno, tenían contactos con muchos funcionarios. En 2013 se había aprobado la reforma energética y la importancia de estar cerca se basaba en ejercer control sobre las instituciones del estado. Esto era fundamental. Odebrecht sabía esto y por eso había fomentado una cercanía permanente con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, se indica en la denuncia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad