Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un líder de los Beltrán Leyva es uno de los 10 más buscados por el FBI

Rodolfo Villarreal Hernández es identificado por el gobierno de EU como jefe de plaza de los Beltrán Leyva en Nuevo León, y uno de los generadores de violencia en la frontera.
mar 13 octubre 2020 09:56 PM
villarreal hernandez
Rodolfo Villarreal Hernández es descrito por el FBI como un criminal de alto perfil, que se encarga del tráfico de cocaína y marihuana a EU, y ordena "crímenes intimidatorios".

El gobierno de Estados Unidos incluyó este martes en su lista de los "10 más buscados" a José Rodolfo Villarreal Hernández, el 'Gato', identificado como uno de los presuntos líderes del cártel de los Beltrán Leyva.

A través del FBI, el Departamento de Estado de EU emitió una ficha para la localización de Villarreal Hernández, por quien se ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares.

Publicidad

El 'Gato', supuesto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en Monterrey y San Pedro Garza García, en Nuevo León, es requerido por el gobierno estadounidense por su posible participación en el asesinato de un abogado en Texas, en 2013.

De acuerdo con una investigación del FBI, la víctima estaría relacionada con un cártel y por un tiempo fue vigilada por tres personas, hasta que se perpetró el homicidio, que presuntamente fue ordenado por Villarreal Hernández.

Aunque el gobierno estadounidense no detalla a qué organización está ligado el asesinato, el diario El País indicó que se trata del abogado de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo y quien cumple una sentencia de 25 años de prisión en EU.

Dos de los presuntos implicados en el homicidio fueron detenidos en 2014 cuando ingresaron a EU desde México, y poco después quedó arrestado el tercero, quien residía en Texas.

Uno de los sujetos se declaró culpable antes del juicio y fue testigo en los procesos contra los otros dos implicados, quienes posteriormente recibieron condena.

Publicidad

El testimonio brindado en los juicios juicio reveló que la orden de asesinato provino de Villarreal Hernández, quien habría contratado a los tres sujetos para localizar y rastrear a la víctima.

En lo que respecta a Villarreal Hernández, en junio de 2018 el gobierno de EU emitió una orden de arresto federal por conspiración para cometer el asesinato y acecho interestatal, pero es hasta este martes que se le considera de los más buscados y se emite la recompensa.

En la lista de los fugitivos más buscados también se encuentran los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, relacionado con el asesinato del agente Enrique Camarena; y Nemesio Oseguera Cervantes, el 'Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El FBI destaca que Rodolfo Villarreal, a quien se le señala de ser uno de los principales generadores de violencia en la frontera entre ambos países, podría esconderse en Monterrey o en la Ciudad de México.

Villarreal Hernández es descrito por el FBI como un criminal de alto perfil, que se encarga del tráfico de cocaína y marihuana a EU, y ordena "crímenes intimidatorios" para mantener la influencia de la organización criminal.

El hermano del 'Gato', José Ramón Villarreal Hernández, alias el 'Mon', fue detenido en mayo de 2018 en la ciudad de Monterrey y su extradición a EU se completó en marzo de este año.

El 'Mon' era requerido por los mismos cargos que su hermano, y aunque intentó eludir la extradición con un amparo, finalmente fue entregado a agentes estadounidenses.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad