El testimonio brindado en los juicios juicio reveló que la orden de asesinato provino de Villarreal Hernández, quien habría contratado a los tres sujetos para localizar y rastrear a la víctima.
En lo que respecta a Villarreal Hernández, en junio de 2018 el gobierno de EU emitió una orden de arresto federal por conspiración para cometer el asesinato y acecho interestatal, pero es hasta este martes que se le considera de los más buscados y se emite la recompensa.
En la lista de los fugitivos más buscados también se encuentran los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, relacionado con el asesinato del agente Enrique Camarena; y Nemesio Oseguera Cervantes, el 'Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El FBI destaca que Rodolfo Villarreal, a quien se le señala de ser uno de los principales generadores de violencia en la frontera entre ambos países, podría esconderse en Monterrey o en la Ciudad de México.
Villarreal Hernández es descrito por el FBI como un criminal de alto perfil, que se encarga del tráfico de cocaína y marihuana a EU, y ordena "crímenes intimidatorios" para mantener la influencia de la organización criminal.
El hermano del 'Gato', José Ramón Villarreal Hernández, alias el 'Mon', fue detenido en mayo de 2018 en la ciudad de Monterrey y su extradición a EU se completó en marzo de este año.
El 'Mon' era requerido por los mismos cargos que su hermano, y aunque intentó eludir la extradición con un amparo, finalmente fue entregado a agentes estadounidenses.