Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aumenta presión contra ‘el Mecho’, presunto líder del Cártel Jalisco

Nemesio Oseguera Cervantes es el primero en la lista de los más buscados por la DEA, incluso por encima de Caro Quintero e Ismael Zambada.
mié 11 marzo 2020 07:11 PM
el mencho dea
En 2019, el gobierno de EU puso en marcha el Proyecto Python, una operación para quebrantar al CJNG mediante arrestos, decomisos y acusaciones.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer este miércoles los avances del Proyecto Python, con el que busca dar el "golpe más grande" en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su presunto líder, Nemesio Oseguera Cervantes, 'el Mencho'.

A través de un comunicado y de una conferencia de prensa, la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) recordó que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura del 'Mencho'.

Publicidad

Actualmente, en la página de los más buscados de la DEA, Oseguera Cervantes aparece en primer lugar, por lo que es considerado como el "objetivo prioritario" del gobierno estadounidense, incluso por encima de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ismael 'el Mayo' Zambada y Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín 'el chapo' Guzmán.

El Proyecto Python se puso en marcha en septiembre de 2019 con el objetivo principal de desmantelar al CJNG, considerado el "cártel del siglo" por su rápida y significativa expansión en territorio mexicano, así como a su célula Los Cuinis.

Recomendamos: EU aumenta a 10 millones de dólares la recompensa por ‘El Mencho’

Desde entonces, el gobierno de EU ha emprendido una serie de arrestos –entre ellos los de dos hijos del capo–, decomisos, investigaciones contra exfuncionarios y sanciones a empresas y personas ligadas al 'Mencho'.

"El Proyecto Python es el golpe más grande que las autoridades estadounidenses hayan llevado a cabo en contra del CJNG, y es sólo el comienzo", declaró este miércoles el director de la DEA, Uttam Dhillon.

Estos son los resultados que ha dejado la "primera fase" de la operación de la DEA contra el Cártel Jalisco.

Publicidad

600 detenciones

En conferencia, el director de la DEA detalló que durante los primeros seis meses del Proyecto Python se logró el arresto de 600 miembros del cártel, así como el aseguramiento de grandes cantidades de droga y dinero.

Asimismo, dijo que el objetivo es atrapar a los miembros de nivel medio y alto del CJNG para hacerles difícil que regeneren su estructura inmediatamente.

Entre esas detenciones de medio nivel se consideran las de los hijos del 'Mencho': Rubén Oseguera González, 'el Menchito' –capturado en 2015 y extraditado a EU en febrero pasado– y Jessica Oseguera González, 'la Negra', aprehendida el mismo mes en Washington cuando fue a visitar a su hermano.

Conoce más: Jessica Oseguera, hija del 'Mencho', es detenida en EU

La recompensa

El titular de la DEA mencionó que la recompensa que se ofrece por Nemesio Oseguera (10 millones de dólares) es "una de las mayores de la historia". Y aunque el monto que se ofrece por Caro Quintero asciende a 20 millones de dólares, 'el Mecho' es ya el hombre más buscado por el gobierno de EU.

Publicidad

El presunto líder del CJNG es catalogado por la DEA como "armado y peligroso" y su foto ya aparece en volantes y espectaculares de EU.

Desde octubre de 2018, el gobierno estadounidense elevó la recompensa para la captura del 'Mencho', pues antes ofrecía 6.5 millones de dólares.

Red de empresas

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra cuatro empresas mexicanas por sus vínculos al Cártel Jalisco y Los Cuinis.

Las empresas mexicanas designadas son:

  • International Investments Holding S.A. de C.V., una compañía de holding en Guadalajara, Jalisco, propiedad del presunto líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia.
  • GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima, que es controlada por Diana María Sánchez Carlón, relacionada con Abigael González.
  • Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. o Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, también propiedad de Abigael González y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cázares.
  • Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V. o Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara que está bajo el control del CJNG y los Cuinis.

De acuerdo con el gobierno de EU, las últimas dos empresas abrieron recientemente nuevas sucursales en Guadalajara.

También puedes leer: No solo es 'El Mencho': estas son las mayores recompensas de la PGR

Pero estos no son los únicos negocios a los que EU ha designado. Desde 2014, diversas empresas en México, entre centros comerciales, bienes raíces, agrícolas, una promotora musical y un hotel boutique de lujo han sido vetados por las autoridades de ese país.

"Muchas de estas firmas han estado ligadas con lavado de ganancias por venta de drogas y representan los intentos del CJNG y los Cuinis de integrarse dentro de la economía legal", precisó la DEA.

Sanciones de la UIF

No solo el gobierno de EU ha emprendido acciones contra el Cártel Jalisco y Oseguera Cerventes. En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incluyó en la lista de personas bloqueadas a seis empresas y cinco personas físicas presuntamente relacionadas con la organización criminal.

Así lo informó este miércoles la UIF en un comunicado, en el que precisó que las empresas y personas están ubicadas en los estados de Jalisco y Colima.

Una de las empresas –dedicada a la consultoría– tiene como accionista y apoderada legal a Jeniffer Beaney, esposa del líder de Los Cuinis, y ha realizado la adquisición de al menos cinco inmuebles y la venta de seis más, además de haber operado alrededor de 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones en retiros.

Del análisis de las personas bloqueadas por la UIF se detectaron depósitos por 370 millones de pesos y retiros por 66 millones de pesos.

Tras darse a conocer toda esta información, el embajador de EU en México, Christopher Landau, señaló en su cuenta de Twitter que el CJNG amenaza a los dos países, pero "los buenos vamos a ganar".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad