Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF identifica la presencia de 19 grupos del crimen organizado

De acuerdo con un informe de la instancia federal, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son las organizaciones criminales con presencia en más entidades.
lun 21 septiembre 2020 08:23 PM
santiago nieto
El titular de la UIF presentó la Evaluación Nacional de Riesgos y destacó la importancia de debilitar la estructura financiera de los cárteles.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) muestra que, entre los múltiples grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en territorio mexicano, 11 poseen capacidad para operar en varias entidades.

Santiago Nieto, titular de la UIF, presentó este lunes la Evaluación Nacional de Riesgos, en la cual se reporta la existencia de 19 grupos delictivos, de los cuales 11 son cárteles con presencia en todo el país.

Publicidad

De esos 11 cárteles, dos dominan en más de la mitad de México: Jalisco Nueva Generación (CJNG), con operaciones en 27 estados, y el del Pacífico o Sinaloa, con presencia en 21.

Estas dos organizaciones, que mantienen una disputa por el control del territorio, son supuestamente lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes, 'el Mencho', e Ismael Zambada, 'el Mayo', respectivamente.

El caso del CJNG destaca porque en solo nueve años de existencia logró consolidarse como "el cártel más poderoso" de México y expandir sus operaciones a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. El de Sinaloa, fundado a finales de los 80, se fue debilitando con la captura de quien fuera su líder Joaquín Guzmán, 'el Chapo'.

Los otros nueve grupos de la delincuencia organizada reconocidos por la UIF con mayor presencia en el país son:

  • Cártel del Golfo (14 estados).
  • Los Zetas (13 estados).
  • Cártel del Noreste (cinco estados).
  • Guerreros Unidos (cuatro estados).
  • La Familia Michoacana (tres estados).
  • Los Beltrán Leyva (tres estados).
  • Cártel de Santa Rosa de Lima (dos estados).
  • La Unión Tepito (dos estados).
  • Fuerza Anti-Unión (dos estados).

Nuevo Cártel de Juárez, La Línea, Los Viagra, Cártel Independiente de Acapulco, Los Marquina o Cártel de la Sierra, Nueva Familia Michoacana, Nueva Plaza y Los Colombianos también fueron identificados por la UIF, aunque tienen menor impacto. Estos operan en un solo estado y principalmente son células de grandes cárteles.

Publicidad

La estrategia

Después de 12 años de "guerra", el actual gobierno optó por cambiar su estrategia contra los cárteles, debilitando primero su estructura financiera al congelar las cuentas bancarias de los líderes.

Este lunes, al presentar la Evaluación Nacional de Riesgos, Nieto precisó que dentro de las amenazas están la delincuencia organizada, la corrupción y el nivel de recursos ilícitos generados en el país.

Destacó que la delincuencia organizada es una de las principales amenazas de lavado de dinero a nivel nacional, debido a la diversidad de grupos delictivos, zonas de operación y delitos cometidos, que abarcan tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de migrantes, entre otros.

Para hacer frente a esta situación, el titular de la UIF urgió a apoyar la desarticulación de las estructuras delictivas mediante acciones específicas:

  • Profesionalizar y homologar criterios de investigación, persecución y enjuiciamiento de conductas delictivas por lavado de dinero.
  • Elaborar tipologías que muestren los métodos que usan las redes de la delincuencia organizada para ingresar al sistema financiero recursos de procedencia ilícita.
  • Integrar, evaluar y vincular datos para prevenir y combatir el delito de utilización de recursos de procedencia ilícita.
  • Modificar el marco legal para fortalecer el régimen de prevención de lavado de activos y financiamiento a estos grupos.
Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Narcotráfico Crimen organizado Crimen, ley y justicia Sociedad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad