Las sesiones se llevaron a cabo el 10 de abril y el 15 de julio —luego de que el dictamen fuera devuelto a comisiones para su revisión—, y en ambas se emitieron 15 votos en contra y solo nueve a favor.
¿En qué contexto se dieron estas votaciones?
Yucatán es actualmente una de las 14 entidades en las que las parejas LGBT+se ven obligadas a recurrir a un amparo para poder unirse legalmente en matrimonio.
Las sesiones en las que la legislatura local rechazó el dictamen coincidieron con un discurso que emitió el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en su visita al Congreso mexicano, en abril de 2019.
"La homosexualidad no es una elección, (pero) la homofobia sí (...) Como legisladores, están para ver la realidad, y que vean que las sociedades son más avanzadas de lo que creen", dijo el líder europeo a los legisladores mexicanos.
¿En qué contexto la Corte atrae el caso?
Hasta este momento, el partido mayoritario en el Congreso de Yucatán es el PRI (con 10 diputados); seguido del PAN (con seis); y de Morena (con cuatro).
Si bien no se hizo público el sentido del voto de los diputados locales, teniendo en cuenta lo anterior, y que para aprobar la reforma se requerían dos terceras partes de la votación en el pleno (17 votos), sí puede haber un costo político para dichos partidos por rechazar el dictamen.
Aunque la Suprema Corte recién atrajo el caso, y por tanto no ha fijado una fecha para su discusión, su decisión de realizar un análisis en torno a la votación secreta se da de cara a las elecciones de 2021, en las que se renovará el Congreso de Yucatán y 106 ayuntamientos.