Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Yucatán rechaza otra vez el matrimonio igualitario

Es la segunda vez, en solo tres meses, que los diputados de Yucatán se niegan a quitar el candado contra los matrimonios igualitarios.
lun 15 julio 2019 02:18 PM

Con 15 votos en contra y 9 a favor, el Congreso de Yucatán se negó a avalar la reforma en contra de los candados a los matrimonios igualitarios.

La reforma pretendía modificar la Constitución local en la que se limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

El pasado 10 de abril, los diputados ya habían rechazado aprobar una reforma asimilar y fue regresada a las comisiones donde después de otra revisión fue turnada este lunes al pleno y la votación no la favoreció de nueva cuenta.

Publicidad

Como la primera vez, la votación se hizo en cédula, es decir los legisladores emitieron el sentido de su voto en secreto, lo que generó desde ese entonces críticas por parte de activistas LGBTTTI acerca de que era una herramienta para evitar el costo político de rechazar la reforma.

El número de votos fue también el mismo que la vez pasada.

Yucatán es actualmente una de las 14 entidades en las que las parejas tiene que recurrir de manera forzada a un amparo para poder unirse en matrimonio.

Como ha pasado en diferentes estados, personas de la comunidad LGBTTTI y opositores al matrimonio igualitario se presentaron en la sesión.

Te puede interesar: ¿Qué estados permiten el matrimonio igualitario en México?

Publicidad

Álex Orué, director de la organización It Gets Better México, criticó el método de votación usado de nueva cuenta por los legisladores.

"Esto era mero circo para la bancada del PRI y el la del PAN. Pese a que la votación en secreto es ilegal (solo se puede para nombramientos de funcionarios públicos y no para iniciativas), decidieron retar el amparo que interpusimos después de la votación del 10 de abril", afirmó en entrevista con Expansión.

Y advirtió que continuarán la batalla legal: "La justicia federal se encargará de ello, al mismo tiempo que buscaremos recabar las firmas para presentar una iniciativa ciudadana a favor del matrimonio igualitario. Esto es otro punto y coma para Yucatán".

#Crono | ¿Cuántos estados permiten el matrimonio igualitario en México?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad