Yucatán se cierra al matrimonio igualitario: el Congreso local rechaza avalarlo
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un día después de que el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, abogara por la defensa de la diversidad desde la máxima tribuna de México, durante una visita al Senado, el Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario.
"La homosexualidad no es una elección, (pero) la homofobia sí", fueron las palabras que pronunció este martes el líder europeo ante senadores de todas las corrientes políticas. Y agregó: "Como legisladores, están para ver la realidad, y que vean que las sociedades son más avanzadas de lo que creen".
Conoce más: Xavier Bettel, el primer ministro europeo que aboga por la diversidad
Sin embargo, ese discurso no influyó en los legisladores de Yucatán, quienes este miércoles desecharon el dictamen en materia de matrimonio igualitario que ya había sido aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Legislativo local.
La iniciativa, que buscaba reformar el artículo 94 de la Constitución del estado para que se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo, no alcanzó las dos terceras partes de la votación en el pleno del Congreso yucateco (17 votos).
Con voto secreto —como fue acordado por la Mesa Directiva del Congreso local—, se emitieron 15 votos en contra y solo nueve a favor.
En la Legislatura de Yucatán, el PRI es mayoría al ocupar 10 curules, seguido del PAN, con seis, y de Morena, con cuatro.
De esta manera, ante las leyes de Yucatán, el matrimonio seguirá siendo la unión entre un hombre y una mujer.
En tribuna, la diputada local Fátima Perera Salazar, de Morena, indicó que el propósito del matrimonio no es la reproducción, sino para darse ayuda mutua. Además, argumentó que "vincular los requisitos del matrimonio con la preferencia sexual resulta discriminatorio".
La votación de este miércoles se desarrolló mientras, afuera del pleno del recinto, un grupo de personas rezaba para que la reforma no fuera aprobada.
El veto del dictamen generó críticas incluso en redes sociales, en las que activistas y senadores —como Lucía Riojas y Emilio Álvarez Icaza— lanzaron un #YaEsHoraYucatán.
Lamentable que en los Congresos Locales el proceso legislativo no esté centrado en el respeto a los #DDHH y a lo establecido por la @SCJN.
— lucía (@LuRiojas) April 10, 2019
Hoy la homofobia pudo más en @CongresoYucatan, pero la lucha por nuestros derechos es irrenunciable.
No nos rendimos. Ni un paso atrás. 🏳️🌈✊🏾 https://t.co/W0ZZA3PrES