Cabe recordar que desde diciembre de 2019, cuando el exfuncionario federal fue detenido, la fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York le acusó de cuatro delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas, y una por falsear declaraciones.
Durante la audiencia el abogado de García Luna, César de Castro, acusó que su cliente ha tenido dificultades para acceder a la evidencia que hay en su contra debido a los problemas técnicos de la cárcel.
Luego de que García Luna se declaró no culpable de todos los cargos, el juez fijó nueva fecha de audiencia para el 7 de diciembre.
La "atropellada audiencia" de García Luna
Minutos después de que inició la audiencia de Garcia Luna, el juez Cogan decidió suspenderla luego de que "rogó" repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callaran o pusieran sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito.
"Le he pedido en varias ocasiones a la prensa mexicana que deje de hablar. Es un desastre. Así no puedo trabajar", dijo el juez Cogan.
Inicialmente, Cogan señaló que la sesión se llevaría a cabo en una fecha por determinar, pero al final decidió retomarla aproximadamente media hora más tarde.
La cita judicial en una corte federal de Nueva York se llevaba a cabo por video como consecuencia del coronavirus y se había permitido a la prensa escuchar el proceso a través de un número de teléfono.
Sin embargo, desde el arranque se podía oír de fondo a personas que hablaban en español e incluso el sonido de una radio o televisión, que hacían casi imposible escuchar al juez y al resto de partes.
Cogan pidió durante varios minutos a todos los participantes que guardasen silencio y luego trató de que la Secretaría de la corte silenciase a todos los periodistas, pero sin lograrlo, por lo que decidió poner fin a la audiencia.
Aproximadamente media hora después, el juez decidió retomar la sesión, aparentemente tras haber conseguido que se silenciaran a todas las personas no esenciales de la llamada , y tan solo unos minutos después de que el exfuncionario federal se declaró no culpable esta concluyó.