Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna comparece ante juez y se declara "no culpable" de cinco cargos en EU

La "atropellada audiencia" del exsecretario de Seguridad concluyó con una nueva cita para el próximo 7 de diciembre.
mié 07 octubre 2020 10:16 AM
Genaro García Luna solicita un nuevo juicio en Nueva York
En febrero de 2023, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue declarado este martes culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, se declaró "no culpable" de cinco cargos que se le imputan en Estados Unidos, en una "atropellada audiencia", la cual fue suspendida por unos minutos por el juez después de que periodistas que estaban conectados a la sesión por vía telefónica ignoraron el llamado a guardar silencio.

En la audiencia fijada este miércoles a las 9:00 de la mañana, el juez Brian Cogan leyó a García Luna la actualización de su acusación en EU, en la que se añadió el cargo de pertenencia a una empresa criminal desde enero de 2001 con seis agravantes por distribución de alrededor de 53,000 kilogramos de cocaína.

Publicidad

Cabe recordar que desde diciembre de 2019, cuando el exfuncionario federal fue detenido, la fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York le acusó de cuatro delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas, y una por falsear declaraciones.

Durante la audiencia el abogado de García Luna, César de Castro, acusó que su cliente ha tenido dificultades para acceder a la evidencia que hay en su contra debido a los problemas técnicos de la cárcel.

Luego de que García Luna se declaró no culpable de todos los cargos, el juez fijó nueva fecha de audiencia para el 7 de diciembre.

La "atropellada audiencia" de García Luna

Minutos después de que inició la audiencia de Garcia Luna, el juez Cogan decidió suspenderla luego de que "rogó" repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callaran o pusieran sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito.

"Le he pedido en varias ocasiones a la prensa mexicana que deje de hablar. Es un desastre. Así no puedo trabajar", dijo el juez Cogan.

Inicialmente, Cogan señaló que la sesión se llevaría a cabo en una fecha por determinar, pero al final decidió retomarla aproximadamente media hora más tarde.

La cita judicial en una corte federal de Nueva York se llevaba a cabo por video como consecuencia del coronavirus y se había permitido a la prensa escuchar el proceso a través de un número de teléfono.

Sin embargo, desde el arranque se podía oír de fondo a personas que hablaban en español e incluso el sonido de una radio o televisión, que hacían casi imposible escuchar al juez y al resto de partes.

Cogan pidió durante varios minutos a todos los participantes que guardasen silencio y luego trató de que la Secretaría de la corte silenciase a todos los periodistas, pero sin lograrlo, por lo que decidió poner fin a la audiencia.

Aproximadamente media hora después, el juez decidió retomar la sesión, aparentemente tras haber conseguido que se silenciaran a todas las personas no esenciales de la llamada , y tan solo unos minutos después de que el exfuncionario federal se declaró no culpable esta concluyó.

Publicidad

La audiencia de García Luna inicialmente estaba programada para el 30 de mayo, pero debido a la pandemia de COVID-19 se retrasó tres veces.

Esto dio oportunidad a los fiscales para fortalecer su acusación en contra de quien fuera uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Felpe Calderón, y para el 30 de julio le sumó el señalamiento de "participar en una empresa criminal continua".

Ahora que García Luna se declaró no culpable será llevado a juicio que podría durar hasta tres meses por presuntamente haber recibido sobornos millonarios del crimen organizado durante su servicio público en México.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad