¿Declaratoria de culpabilidad o a juicio?
En la audiencia, se presentará una lectura de cargos y se le informará a García Luna sobre la actualización del caso; es decir, las nuevas evidencias que se han encontrado, incluida la acusación de reemplazo presentada en su contra a fines de julio.
Si tras escuchar estos cargos, García Luna se declara culpable, solo quedaría a la espera de recibir sentencia. En caso contrario, le espera un juicio que podría durar hasta tres meses, y a decir de los fiscales del caso, "tienen todo para hundirlo".
Además, según lo informado por la periodista Dolia Estevez, "no hay indicios de un acuerdo fuera de la Corte.
Las "toneladas de evidencias"
Desde enero de este año, el reportero Alan Feurer, del New York Times, informó que los fiscales declararon tener "toneladas de evidencia contra Genaro García Luna, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado".
La periodista Dolia Estevez reportó que, hasta este martes, se han entregado 189,000 páginas y "voluminosas" intercepciones telefónicas, así como "material no protegido".
La semana pasada, los fiscales entregaron a la Corte un nuevo paquete de evidencias que incluye grabaciones producto de "comunicaciones interceptadas", "archivos de la policía mexicana" y "libros mayores y registros comerciales y financieros".
De acuerdo con reporteros y agencias en EU, hasta agosto pasado habían sido presentadas 17 grabaciones de conversaciones telefónicas de García Luna y dos documentos con información referente al historial financiero del exfuncionario.