Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna llega a audiencia con "toneladas de pruebas" a cuestas

Este miércoles, el exsecretario de Seguridad podría declararse culpable o ser llevado a juicio por posibles nexos con el crimen organizado. Estas son las claves del caso.
mar 06 octubre 2020 05:28 PM
GUADALAJARA, JALISCO, 03OCTUBRE2011.- Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal, visitó el centro de mando donde distintas corporaciones policiacas y militares monitorearan  las 38 sedes donde se llevaran acabo los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
 FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
Genaro García Luna es señalado de haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar en total impunidad.

Después de meses de aplazamiento, el secretario de Seguridad Genaro García Luna, finalmente, se presentará este miércoles ante el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, mismo que en febrero de 2019 dictó sentencia a Joaquín Guzmán Loera, el 'Chapo'.

En esta audiencia, que se llevará a cabo a las 9:00 horas tiempo del este de EU, se definirá si García Luna se declara culpable o es llevado a juicio por haber recibido sobornos millonarios del crimen organizado durante su servicio público en México. Aquí te damos las claves de su caso.

Publicidad

Retraso de la audiencia

La audiencia de García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Texas, inicialmente estaba programada para el 30 de mayo, pero debido a la pandemia de COVID-19 se retrasó hasta tres veces.

Esto dio oportunidad a los fiscales para fortalecer su acusación en contra de quien fuera uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Felpe Calderón, y para el 30 de julio le sumaron un señalamiento más: "participar en una empresa criminal continua".

La fiscalía estadounidense ha logrado reunir "toneladas de evidencias" en contra de García Luna, según lo señalado por los propios funcionarios, por lo que consideran que este caso se encamina a un juicio que podría durar hasta tres meses, igual que el de Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa y en cuyo proceso fue mencionado el exsecretario de Seguridad.

Audiencia pública

Cualquier persona podrá seguir en vivo la audiencia de García Luna mediante una línea telefónica directa que abrió la Corte del Distrito Este de Nueva York, siendo la primera en su tipo.

El diario Milenio informó que para poder seguir la comparecencia del exfuncionario calderonista solo es necesario llamar al 571-353-2300 y digitar el código 188465608#.

La audiencia se llevará a cabo el 7 de octubre a las 9:00 horas, tiempo del este de EU.

Publicidad

¿Declaratoria de culpabilidad o a juicio?

En la audiencia, se presentará una lectura de cargos y se le informará a García Luna sobre la actualización del caso; es decir, las nuevas evidencias que se han encontrado, incluida la acusación de reemplazo presentada en su contra a fines de julio.

Si tras escuchar estos cargos, García Luna se declara culpable, solo quedaría a la espera de recibir sentencia. En caso contrario, le espera un juicio que podría durar hasta tres meses, y a decir de los fiscales del caso, "tienen todo para hundirlo".

Además, según lo informado por la periodista Dolia Estevez, "no hay indicios de un acuerdo fuera de la Corte.

Las "toneladas de evidencias"

Desde enero de este año, el reportero Alan Feurer, del New York Times, informó que los fiscales declararon tener "toneladas de evidencia contra Genaro García Luna, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado".

La periodista Dolia Estevez reportó que, hasta este martes, se han entregado 189,000 páginas y "voluminosas" intercepciones telefónicas, así como "material no protegido".

La semana pasada, los fiscales entregaron a la Corte un nuevo paquete de evidencias que incluye grabaciones producto de "comunicaciones interceptadas", "archivos de la policía mexicana" y "libros mayores y registros comerciales y financieros".

De acuerdo con reporteros y agencias en EU, hasta agosto pasado habían sido presentadas 17 grabaciones de conversaciones telefónicas de García Luna y dos documentos con información referente al historial financiero del exfuncionario.

Publicidad

A esto se suma la acusación de reemplazo en la que no solo está incluido García Luna, sino también Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, excolaboradores de la Secretaría de Seguridad y prófugos de la justicia. En el documento , ​​cada uno es señalado de tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína.

Según los fiscales, los tres exmandos policiacos habrían recibido "sobornos multimillonarios" del Cártel de Sinaloa para permitirle operar con impunidad.

Los posibles testigos

Si García Luna es llevado a juicio, los fiscales podrían recurrir a testigos protegidos para fortalecer las acusaciones en su contra, tal como se hizo para el juicio de Guzmán Loera, en el que declararon algunos de sus exsocios y cercanos colaboradores.

Uno de esos testigos sería Jesús Zambada, el 'Rey', hermano de Ismael Zambada, el 'Mayo', quien habría quedado al frente del Cártel de Sinaloa tras la captura del 'Chapo'.

En el juicio de Guzmán Loera, el 'Rey' Zambada declaró que personalmente entregó sobornos millonarios a García Luna a nombre del entonces líder del cártel.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad