Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramírez Cuéllar: "Hay un asedio del Tribunal Electoral a Morena"

El todavía presidente nacional de Morena reconoce que tiene un favorito en la contienda, pero resalta que lo relevante de este proceso son las intromisiones externas que enfrenta el partido.
mar 06 octubre 2020 05:50 AM
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, ofreció conferencia para dar a conocer detalle después de la reunión con empresarios en las que se busca fortalecer la recuperación económica.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, afirma que Morena necesita una presidencia sin "personalismos".

A unos días de que culmine su periodo como presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, critica el asedio judicial que, dice, ha ejercido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al partido.

“Nunca habíamos visto un asalto a la institucionalidad partidaria, nunca habíamos visto un asedio judicial tan grande y nunca habíamos visto que anularan todas las instituciones de nuestro partido y le entregaran al proceso a un órgano totalmente ajeno a Morena, lo cual lastima muchísimo al partido sí y sobre todo el derecho de los militantes a elegir a sus dirigentes”, destaca.

Publicidad

Hasta hace unos días Cuéllar criticaba al Tribunal Electoral, que lo ratificó en la presidencia y que podría estar a horas, de volver a dejarlo en la Dirigencia Nacional del partido sí los magistrados avalan el proyecto del presidente Felipe Barrera que dice que ante "inconsistencias, errores y omisiones" de la convocatoria se tendría que cancelar la encuesta de Morena y postergar el relevo de la actual dirigencia.

En entrevista con Expansión Política, el hombre a quien el propio Tribunal ratificó como dirigente en enero pasado advierte que el dinero ha sido un factor importante en la contienda interna, por lo que demanda dejar atrás la disputa por los recursos y con recursos, pues de lo contrario Morena podría convertirse en una “máquina fría de colocación de candidaturas”.

Ante los señalamientos de que hay miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador que están interfiriendo para “tirar” la encuesta con la que se elegirá al próximo presidente y secretario general del partido, Ramírez Cuéllar lo descarta y asegura que todos “están cumpliendo en no involucrarse en la vida interna de Morena”.

Menciona lo anterior porque hace unos días circuló la versión de que el consejero jurídico de la Oficina de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, habría cabildeado con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitarles a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la elección interna y buscar la permanencia de Alfonso Ramírez al frente de Morena.

En su conferencia de prensa de pasado viernes, el presidente pidió a Scherer Ibarra aclarar la situación y recordó que no permite que se utilice su nombre.

Publicidad

En la plática, el también diputado federal con licencia reconoce que prefiere que sea Porfirio Muñoz Ledo quien lo sustituya, pues argumenta que a la dirigencia nacional del partido "tiene que llegar la decencia política".

Respecto a la posibilidad de que el triunfante sea Mario Delgado, el actual dirigente considera que el partido necesita una presidencia “sin personalismos”, que se enfoque a trabajar en el fortalecimiento, disciplina, y unidad de Morena.

Aquí conversación con Alfonso Ramírez Cuéllar.

La contienda por Morena ya subió de tono. Ha habido intercambios de señalamientos de corrupción, ¿hay esas prácticas en Morena?
Es normal en una contienda como éstas, estamos hablando del partido más grande de nuestro país, el Gobierno emanado de las filas de nuestro partido, es normal que se presente una contienda con tal intensidad.

No tengo ninguna prueba, lo único que podría decir es que hay que cumplir con la política de austeridad, con la racionalidad de nuestros gastos.

Hemos sido el primer partido que ha permitido el descuento del 50% de sus prerrogativas y este es un ejemplo que deben seguir todos los institutos partidarios de nuestro país y si estamos aplicando la austeridad en los gastos políticos y electorales, esa misma austeridad la tienen que aplicar todos los miembros de Morena.

AMLO responde al conflicto en Morena | #EnSegundos

Publicidad

¿La dirigencia se gana con propuestas, por el acercamiento con los militantes o por el dinero invertido?
Desafortunadamente la sentencia del Tribunal, la convocatoria y el desarrollo de la encuesta inhiben la presentación de propuestas, dejan muy poco margen para la reflexión, para el desarrollo de idearios, planes de trabajo, más que nada la encuesta se está basando en el conocimiento y fama de las personas; entonces es una gran limitación y un grave problema que tenemos en estos momentos.

¿Qué se juega Morena en estos momentos con la renovación de su dirigencia?
Tiene que ser una diligencia con ética, debe tener un gran interés en fortalecer la institucionalidad del partido, debe evitar que el dinero y la fama circunstancial se convierten en los elementos determinantes para ver quién es candidato o dirigente, el dinero no puede apoderarse del funcionamiento de Morena porque sí no Morena se convierte en una máquina fría de colocación de candidaturas.

Tenemos que evitar que hayamos ganado el gobierno pero que perdamos el partido porque el ciclo es implacable y a veces se gana el gobierno, pero se pierde el partido y después se vuelve a perder el gobierno. La existencia de un partido fuerte es garantía de un gobierno sólido y de un gobierno con mucha fortaleza.

Hace unos días Porfirio Muñoz Ledo denunciaba que se quiere utilizar al partido con fines personales para ir colocando candidaturas…
Es una lucha que afortunadamente están dando los militantes. Los simpatizantes y los militantes quieren un partido sólido sin personalismos, con una gran convicción en el trabajo para poder lograr los cambios que nos llevaron a la presidencia de la República.

¿Coincide con el diagnóstico? Si llega Mario Delgado podría utilizar al partido….
Yo quisiera que llegara la decencia política, que se mantuviera la decencia política en Morena.

Hace unos días se filtraron unos audios donde se le escucha a usted, hablar a favor de Porfirio Muñoz ledo, ¿qué opina?
Son grabaciones totalmente alteradas. Yo de manera personal simpatizo con Citlalli para la secretaría general, con Porfirio para la presidencia eso no es ningún secreto, pero nosotros estamos garantizando la imparcialidad y el piso parejo para todos. Además, este no es un proceso donde nosotros estemos al frente de su organización, sino que es un órgano alterno totalmente fuera del partido, pero aun así estamos colaborando con ellos con todo lo que nos piden, estamos cumpliendo con cabalidad con la sentencia del Tribunal, garantizando que todos los contendientes tengan piso parejo.

¿No hay ninguna cargada a favor de Porfirio Muñoz Ledo?
No, no hay ninguna cargada a favor de Porfirio y Citlalli.

¿O un “Todos contra Mario Delgado”?
No, no sé por qué se dice eso, en Morena hay competencia libre, pero ojala y no gaste tanto dinero.

¿Morena tiene que ser un partido que de lealtad a ciegas al presidente Andrés Manuel López Obrador ?
Este es un partido leal al presidente, se requiere lealtad, compartir el proyecto, promover todos los cambios, cumplir con los compromisos, y el partido trasciende los sexenios; entonces, tiene que tener una personalidad política propia, acorde a lo que el presidente de la República ha impulsado porque esa es la plataforma que presentó Morena esos son los mismos compromisos que hizo Morena en la campaña electoral, lo que está haciendo el Ejecutivo federal es lo mismo que fuimos y prometimos.

¿Considera que el proceso interno de Morena llegara a buen término, hay quienes denuncian que se está haciendo lo posible por tirar la encuesta de Morena?
No sé por qué lo dicen.

¿Confía en que se concluirá con el proceso que mandato del Tribunal?
Sí yo creo que en unos días concluye esto y nosotros siempre hemos acatado las sentencias del Tribunal.

¿Se debería de investigar al Tribunal por aquellos señalamientos respecto a que estaban recibiendo moches?
Creo que todas las instancias tienen que ser corregidas, investigadas y juzgadas es algo que se tiene que hacer.

Pero en el caso del Tribunal se hablan de moches y habla de un ejército que judicializó la vida interna de Morena…
Lo que hizo fue un asalto a la institucionalidad partidaria, es un instrumento que ha asediado permanentemente a nuestro partido desde el punto de vista judicial y aquí han tenido que ver muchos factores y personas internas qué han constituido un ejército profesional de impugnadores y que han hecho juegos a instituciones del viejo régimen como el Tribunal Electoral sí que si le ha hecho muchísimo daño a la forma tan grosera sí, estableciendo sentencias que constituyen un precedente de las épocas más autoritarias que ha vivido nuestro país.

Nunca habíamos visto un asalto a la institucionalidad partidaria, nunca habíamos visto un asedio judicial tan grande y nunca habíamos visto que anularan todas las instituciones de nuestro partido y le entregaron al proceso a un órgano totalmente ajeno a Morena, lo cual lastima y lastima muchísimo el partido sí y sobre todo el derecho de los militantes a elegir a sus dirigentes.

Además del Tribunal ve que hay gente del gobierno federal interviniendo en la elección de Morena. Hace unos días se hablaba de Julio Scherer, el consejero jurídico de la presidencia…
No tengo conocimiento de que se haya metido al proceso.

El proceso está entre morenistas el gobierno ha sido categórico en no intervenir, creo que el gobierno está cumpliendo y todos los miembros del gabinete están cumpliendo en no involucrarse en la vida interna de Morena.

¿Qué va a hacer Alfonso Ramírez Cuéllar terminando su periodo como presidente de Morena?
Pues regresarme a la Cámara de Diputados seguir en la lucha, contribuir con todo en lo que pueda.

¿Quiere reelegirse?
Estamos viendo, pero lo primero es concluir bien este proceso, salir bien de las elecciones de Hidalgo y Coahuila que es donde estamos abocados en este momento.

¿Deja preparado al partido para enfrentar las elecciones del 2021?
Sí, con los problemas cotidianos, pero apoyando toda la infraestructura, tenemos muchísimas tareas que hay que desarrollar, por eso la ley electoral impide que se den estos procesos internos al inicio del periodo electoral porque tenemos que andar lidiando con varias dinámicas que generan una situación de inequidad.

Sí la crítica qué le hacemos al Tribunal y a su sentencia por habernos metido en este proceso, sí, prohibido de manera clara por la legislación electoral y política de nuestro país, y prohibido también por nuestros estatutos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad