El magistrado sostiene que los Lineamientos y la Convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE “han tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta”.
Apunta que el INE no garantizó un proceso electivo libre y justo, pues no previó un conjunto de reglas que permitieran a los participantes, así como a la militancia y simpatizantes "dotar de credibilidad" cada una de las etapas que conformaban la renovación por el método de encuesta.
Además de que no existió una garantía de supervisión del proceso que detonó en irregularidades que son "invalidantes del proceso", por ejemplo en el monitoreo de los aspirantes, en las reglas para el financiamiento con topes máximos de gastos, y fiscalización de gastos.
Ante ello, señala “no existen condiciones” para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional y se pospone la realización de la encuesta abierta, “hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021”.
La actual dirigencia está encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, como presidente nacional, y por Yeidckol Polevnsky, en la secretaría general.
Apenas el pasado miércoles, el INE presentó los resultados de la primer encuesta del proceso interno de Morena, de la que salieron cinco candidatos a la presidencia del partido y 13 más para la secretaría del mismo. Y este viernes dio inicio la encuesta final de donde saldrían las nuevas cabezas del instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Morena fue obligado por el mismo TEPJF a someterse a una encuesta para renovar a sus líderes nacionales luego de que por meses no lo hizo por cuenta propia. Fue la misma autoridad la que encargó al INE organizarla.