Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena acusa al TEPJF de retrasar la consolidación de su estructura rumbo a 2021

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino del partido, dijo que mientras Morena está obligado a cumplir su proceso interno, los otros partidos toman ventaja en el proceso electoral.
sáb 29 agosto 2020 01:30 PM
morena.png
El presidente y secretario interino de Morena ofrecieron una conferencia para informar sobre los avances en la encuesta por la que se renovará la dirigencia.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de pretender retrasar la consolidación electoral del partido rumbo a los comicios de Coahuila e Hidalgo, y del proceso de 2021.

"Parece que la sentencia del Tribunal está hecha para que se retrase el esfuerzo por consolidar nuestra estructura partidista y electoral rumbo a 2021", dijo este sábado en una conferencia de prensa virtual.

Publicidad
Mientras nos obligan a estar en un proceso interno, los otros partidos agarran ventaja en las elecciones de Coahuila e Hidalgo”.
Alfonso Ramírez Cuéllar.

El pasado 20 de agosto, el pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó que la presidencia nacional de Morena se definiera mediante una encuesta abierta a la militancia y simpatizantes, la cual será realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras darse a conocer el fallo, la actual dirigencia de Morena afirmó que, aunque no esté de acuerdo con este método, acataría la resolución y se pondría a disposición del INE para elaborar la encuesta.

Ramírez Cuéllar dijo este sábado que ya tuvieron su primera reunión con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sin embargo, el propio fallo del Tribunal Electoral los impide firmar un convenio de colaboración.

"Estamos amarrados de manos, porque a pesar de que nosotros le manifestamos al INE nuestra disposición absoluta para colaborar con el desarrollo de la encuesta, Morena no puede firmar ningún convenio con el INE, porque la propia sentencia nos lo impide", lamentó.

Publicidad

Alfonso Ramírez reiteró su postura respecto a que el Tribunal Electoral cometió un "asalto" a la vida política de Morena, anulando su derecho a elegir a sus dirigentes y trasladando esta responsabilidad al INE.

Estamos ante una situación donde el Tribunal cometió un asalto a las instituciones y órganos de Morena".
Alfonso Ramírez Cuéllar

Asimismo, dio a conocer que el próximo lunes el Consejo General del INE se reunirá para discutir la metodología y los lineamientos de la encuesta para la dirigencia de Morena, pero, advirtió, "hay muchísimos problemas".

Uno de las cuestiones que señaló Ramírez Cuéllar sobre este proceso es el padrón de afiliados, pues la sentencia del Tribunal Electoral no deja claro cuál se va a tomar en cuenta, si el de Morena, con más de 3 millones militantes, o el del INE, con alrededor de 500,000 personas.

Esto sin considerar que puede haber personas ajenas al partido y se les dé el voto de confianza al momento de aplicar la encuesta.

Además, indicó que en materia de equidad de género se presenta otro problema, porque gracias a la sentencia del TEPJF puede ocurrir que sean electos dos hombres o dos mujeres.

Publicidad

Morena sesionará

Alfonso Ramírez recordó que el Consejo Nacional de Morena va a sesionar este domingo 30 de agosto, y adelantó algunos de los temas fundamentales que se abordarán.

La militancia de Morena discutirá, una vez más, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral y la propuesta para que se realice una consulta popular sobre llevar a juicio a los expresidentes de la República por presuntos actos de corrupción.

"Morena va a contribuir a desplegar su fuerza en el resto del país para recabar alrededor de un millón 800,000 firmas para quitar fuero a los presidentes de la República y juzgar a expresidentes", mencionó.

Otro tema que ser´a tratado en la sesión es lo relacionado a los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo en medio de la emergencia sanitaria, el "exceso de gasto" de partidos y candidatos, y cómo se prepararán rumbo a los comicios de 2021.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad