Cercanos a la 4T lo alentaron a sacar al Ejército en las calles
En materia de combate al narcotráfico y consumo de drogas, Calderón Hinojosa explicó que no se trata de despenalizar el consumo de drogas, sino de recuperar el control del Estado sobre el crimen organizado.
Afirmó que la entrega de despensas que se ha dado en medio de la pandemia por COVID-19 es un claro ejemplo de cómo hay zonas del país donde ya no existe el gobierno.
“Lo que pasa en México es la captura del Estado. El crimen se apodera del Estado mexicano, ese es el problema. El Estado está perdiendo poder a manos de los criminales y eso encuentro yo cuando llego a la presidencia”, cuenta.
De hecho, fue el hoy jefe de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, quien le pidió ayuda federal para controlar el crimen.
“La petición que me hace el gobernador Lázaro Cárdenas fue de ayuda federal. Yo era reticente al principio. Le dije ‘¿por qué no se la pide al presidente Vicente Fox?’ y me respondió ‘se la he pedido desde hace casi un año y no me apoyó. Necesito que entiendas el problema, somos michoacanos los dos”, comentó.