Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Documento revela que García Luna negocia declararse culpable en EU

Un documento firmado por García Luna y la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, da cuenta de la negociación que mantiene el exfuncionario mexicano y las autoridades de EU.
lun 06 enero 2020 07:01 PM
Genaro García Luna
García Luna se declaró no culpable en su primer audiencia en Nueva York.

Genaro García Luna está en negociaciones para declararse culpable de narcotráfico y falsedad de declaraciones a autoridades migratorias de Estados Unidos.

Un documento judicial, compartido por el periodista Alan Feuer, señala que García Luna y Estados Unidos están “involucrados en negociaciones”, en las que es probable que se evite el juicio.

Publicidad

El texto señala que se solicita más tiempo “para concentrar esfuerzos en las negociaciones, sin correr el riesgo de que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”.

Transferencia para familia García Luna sucedió en sexenio de Calderón: AMLO | #EnSegundos

El documento está firmado tanto por García Luna como por la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

El pasado viernes, el exsecretario de Seguridad Pública se declaró no culpable en su primer audiencia y se programó la próxima para este 21 de enero.

La jueza de Nueva York Peggy Kuo se negó a ponerlo en libertad bajo fianza.

García Luna compareció en la vista, que solo duró unos 15 minutos y en la que estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole "valor" ante el proceso abierto en su contra.

Recomendamos:

García Luna se declara "no culpable" de colaborar con el Cártel de Sinaloa

Publicidad

En la breve comparecencia, la jueza leyó los cargos a García Luna, a quien preguntó si los entendía, a lo que el exministro contestó afirmativamente.

El abogado de García Luna pidió a la jueza la conveniencia de dejar a su representado en libertad bajo fianza, a lo que se negó de plano la Fiscalía, que advirtió del "riesgo de fuga" pues en los cargos de narcotráfico contra el exministro este habría usado su poder, influencias y sobornos.

"Me gustaría saber si 'el Chapo' se siente culpable de la crisis de violencia"

La fiscal federal Richard Donoghue acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta el exministro de Seguridad de México.

El auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Recuerda, también, que entre 2001 y el 2005, el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la Presidencia de Felipe Calderón.

Te puede interesar:

AMLO: Captura de García Luna es “la prueba de un modelo que fracasó”

Publicidad

García Luna fue detenido tras los testimonios de varios narcotraficantes durante el juicio al Chapo, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 y en el que el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua.

Entre ellos destacó el de Jesús "El Rey" Zambada, exjefe de operaciones del Cartel de Sinaloa, quien aseguró haber sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, bajo el mandato de Vicente Fox (2000-2006), y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de ministro de Seguridad Pública con el presidente Felipe Calderón en la Presidencia.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad