Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo y Amílcar Sandoval se destapan para gubernaturas de Sonora y Guerrero

Luego de que AMLO fijó de plazo el 31 de octubre para que funcionarios federales presentaran sus renuncias si aspiraban a ser candidatos, el secretario y el exdelegado confirmaron su aspiraciones.
jue 01 octubre 2020 02:17 PM
(Obligatorio)
Alfonso Durazo y Amílcar Sandoval expresaron abiertamente su interés de ser candidatos de Morena.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y el ahora exdelegado federal en Guerrero de la Secretaría del Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros confirmaron sus intenciones por participar como candidatos a gobernador de Sonora y Guerrero, respectivamente, en las próximas elecciones de 2021.

Luego de que el pasado 23 de septiembre en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un ultimátum para que todos los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular presenten su renuncia antes del 31 de octubre, estos dos funcionarios federales se destaparon este jueves 1 de octubre.

Publicidad

Al participar en el seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, Durazo ratificó que tiene la aspiración de convertirse en candidato a gobernador de Sonora.

Contender por (la gubernatura) en Sonora sería una aspiración razonable, en virtud de mi trayectoria política, administrativa, formación académica y demás
Alfonso Durazo

Sonora es uno de los 15 estados que cambiarán de gobernador el siguiente año, actualmente es gobernado por la priista Claudia Pavlovich.

Morena y el hasta hoy funcionario federal se encuentran a la cabeza de las preferencias en ese estado, de acuerdo con una encuesta de El Financiero , publicada a finales de agosto .

Cuestionado sobre la razón por la que no dejaba su cargo al frente de la SSPC con tiempo para facilitar la continuidad institucional de esta dependencia, Durazo respondió que no ve motivos para precipitar su salida pues, dijo, existe un plazo constitucional definido para poder participar en las elecciones de 2021.

“Hay un plazo constitucional y yo no veo porque no utilizar como referente ese plazo constitucional. En la Constitución de Sonora establece que hay que renunciar, para la gubernatura, con 180 días de anticipación y esa fecha límite es el 6 de diciembre”, expuso.

Pero resaltó que pese a que existe este plazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso otra fecha límite para dejar su cargo, la cual es el 31 de octubre.

“El presidente ya dijo que se vayan a fin de mes, a más tardar el 31 de octubre, entonces, pues tengo que tomar obviamente como referencia la definición del presidente”, declaró.

Publicidad

Agregó que el hecho de que tenga esta aspiración, no significa que desatienda la responsabilidad que hoy cumple como coordinador del Gabinete de Seguridad, a la cual en 400 sesiones ha faltado solo dos ocasiones.

“Yo sigo atendiendo obviamente la responsabilidad, la agenda, la preparación de todos los temas que sometemos a conocimiento del gabinete de seguridad y a consideración del presidente de la República, consecuentemente, no obstante el eventual sentir de mi corazoncito, estoy atendiendo al 100 la responsabilidad acá”, puntualizó.

Este miércoles, Durazo participó en una conferencia organizada por el Club Harvard, en donde también manifestó sus intenciones de participar en las elecciones de 2021.

"El presidente ya estableció en una 'mañanera', que todos aquellos que tengamos aspiraciones políticos-electorales deberemos renunciar antes del 31 de octubre. Por mi trayectoria política y vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con el deseo de extender la política de la 4T de Sonora", declaró.

Sonora no solo elegirá a su nuevo gobernador el próximo año, también renovará a los titulares de 72 presidencias municipales y las mismas sindicaturas, 21 diputaciones de mayoría Relativa y 12 de representación proporcional, así como 486 regidurías.

Publicidad

Amílcar Sandoval buscará la gubernatura de Guerrero

En conferencia de prensa, el "superdelegado" Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que presentó su renuncia como funcionario federal este miércoles para buscar ser candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero en 2021.

"Con la firme convicción de lo que mejor para Guerrero está por venir, ayer presente mi renuncia, le agradezco al presiente Andrés Manuel López Obrador por la confianza que depositó en mi para representar a su gobierno en el estado de Guerrero", dijo.

El ahora exdelegado federal aseguró que guerrero puede y tiene que ser mejor por lo que dedicará su vida a ese proyecto como lo he venido haciendo hasta ahora.

"Si bien aún no son los tiempos electorales, yo quiero cuidar mucho el momento, hay un momento importante para el gobierno de México, está funcionando la administración pública y no quiero que haya ningún problema o sospecha de que se pudiera hacer mal uso de las instituciones que estamos cuidando tanto”, dijo Sandoval respecto a su renuncia.

El julio de este año, Sandoval fue denunciado tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como en la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) de realizar promoción personalizada con los logros de la administración federal, a lo que el presidente López Obrador advirtió que no permitirá que a la sombra del gobierno se apoyen candidaturas a puestos de elección popular.

Actualmente, el gobernador de Guerrero es el priista Héctor Astudillo; en 2021, en ese estado se renovará la gubernatura, 80 presidencias municipales y renovará a 46 diputados locales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad