El funcionario dijo que no puede haber seguridad en ningún país, sino cuenta con cuerpos de seguridad que tengan una clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatir al crimen organizado.
“No puedo haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado, por eso el combate a la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad”, dijo.
Te puede interesar >> Ebrard: Será prioridad en 2020 reducir flujo de armas de EU a México
Entre las otras medidas están el uso intensivo de inteligencia policial para combatir al crimen organizado, la instalación y funcionamiento de mesas de seguridad estatales y regionales, reformular el combate a droga, una estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, la Recuperación y dignificación de los Centros Penitenciarios y el plan conjunto para combatir el robo de combustibles.
Durazo comentó que se reclutarán 21,070 nuevos elementos y van a impulsar la maduración de la Guardia Nacional para tener a final de año 150,000 elementos.
Además que están trabajando en reformas legislativas, como la relacionada con los chips de los teléfonos celulares, que sirven para la geolocalización, y que han sido usados en casos de extorsión.