Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El Gobierno no se dobla frente a ninguna responsabilidad": Alfonso Durazo

Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo dio que el presidente López Obrador no tiene "culpa política" del operativo en Culiacán.
mar 05 noviembre 2019 12:01 PM
Durazo -PAN.jpeg
Los senadores del PAN pidieron al secretario de Seguridad Pública, alfonso Durazo, dejar de mentir sobre el operativo de Culiacán y la estrategia de seguridad; los integrantes de Morena responsabilizaron al gobierno de Felipe Calderón por iniciar "una guerra" en el país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo este miércoles que el gobierno "no se dobla" ante las responsabilidades que se tienen en materia de seguridad.

"Sin aspavientos podría decir que el Gobierno no se dobla frente a ninguna de las responsabilidades encomendadas”, señaló el funcionario durante su comparecencia en el Senado de la República, donde fue fuertemente cuestionado por el fallido operativo de llevado a cabo en Culiacán, donde se retuvo y dejó libre a Ovidio , el hijo del Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Ante la falla del operativo, Durazo dijo que se revisarán los protocolos de actuación para la detención de personas como Ovidio, sin que esto signifique se sientan débiles.

Publicidad
Momento exacto en el que Ovidio Guzmán fue detenido | #EnSegundos ⏩

"(Habrá) ajustes al protocolo, por supuesto que sí, tenemos que hacer una revisión crítica, sin sentirnos débiles, para mejorar y evitar que se repitan iniciativas fallidas como, lamentablemente, (como) la tuvimos en Culiacán. Ajustes a los protocolos todos los que sean necesarios, particularmente al solicitar la autorización de un superior para una acción del impacto que tuvo la de Culiacán. No por el hecho que un grupo tuvo experiencia y un amplio inventario de detenciones exitosas puede ponerse al margen de la cadena o del proceso de decisión”, expresó.

Recomendamos: Amenazas, un intento de soborno... el minuto a minuto del operativo en Culiacán

Ante las preguntas de los senadores sobre sí el presidente Andrés Manuel López Obrador sabía del operativo, el secretario aseguró que no al recordar que todo ocurrió cuando estaba a punto de tomar un vuelo a la ciudad de Oaxaca y aprovechó para señalar que el mandatario federal no tiene culpa política de los hechos ocurridos.

Aseguró que se dará cumplimiento a la orden de aprehensión y extradición ue hizo el gobierno de Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán y dijo que el gobierno federal “no se ha echado la bolita” en el tema de seguridad y que existe plena coordinación entre las Fuerzas Armadas.

“Nos hemos sumado en un trabajo conjunto, coordinado y eficaz con el propósito de garantizar mejores condiciones”, dijo Durazo, quien este martes solo acudió acompañado por el secretario de la Marina, Rafael Ojeda.

2019_1105_10341400.jpg
Alfonso Durazo, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana,  comparece ante senadores por el tema de la estrategia de seguridad y operativo realizado en Culiacán.

Publicidad

"Deje de mentir", pide el PAN

Durante su comparecencia, el funcionario recibió críticas de senadores del PAN y el PRI, los primeros incluso presentaron imágenes de Pinocho para criticar las diferentes versiones que el gobierno federal dio sobre los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.

En la primer ronda de preguntas, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron una manta con la leyenda #Dejendementir y en sus lugares colocaron carteles donde se leía el mismo mensaje.

Posteriormente, la senadora panista Indira Rosales le regaló un muñeco del personaje " Pinocho" a Durazo “para que se acuerde de no mentirle a los mexicanos”. La senadora Lucía Trasviña, de Morena, abrazó al muñeco y dijo que le gustaba “para su nieto”.

Durante su primera participación, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reclamó que no fuera ante el pleno la comparecencia, como se había acordado en votación.

Publicidad

“Hay quien ha pensado que sólo es cuestión de afectos, de abrazos...nosotros pensamos que debe haber una estrategia incluyente y con justificaciones”, dijo.

Delgado indicó que en política es más importante lo que se hace que lo que se declara, por lo que señaló que en Movimiento Ciudadano se le ha dado toda la confianza al presidente y al gobierno federal para que implemente la estrategia adecuada para recuperar la paz.

“Desde la Reforma Constitucional así como sus leyes reglamentarias, hasta la estrategia nacional y hemos aprobado todos los nombramientos para los espacios de seguridad que ha propuesto el presidente de la República”, comentó.

Te puede interesar: Así fue el ataque contra la familia LeBarón, según la cronologías del gobierno

En tanto, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó las versiones que se dieron sobre el operativo de Culiacán y cuestionó el mensaje en redes sociales que compartió el Presidente López Obrador sobre un intento de" golpe de Estado".

“Yo no quiero creer que es un distractivo, (pero) por qué le pone toda la confianza al Ejército y luego acusa golpe de Estado”, cuestionó.

Por posible confusión, homicidio de familia LeBarón: Durazo | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad