Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivos feministas cumplen cuatro días de toma de instalaciones de la CNDH

La protesta comenzó el jueves, a raíz de la demanda de dos mujeres para que sean atendidos crímenes contra sus hijos. Su exigencia es respaldada por colectivos, mientras autoridades piden diálogo.
dom 06 septiembre 2020 10:30 PM
CNDH
Las instalaciones tomadas son las que la CNDH tiene en el Centro Histórico de la capital.

Por cuarto día consecutivo, un grupo de manifestantes feministas mantuvo tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la exigencia de que casos de víctimas de violencia de género sean atendidos.

El jueves, Marcela Alemán, madre de una niña agredida sexualmente en 2017 en un colegio de San Luis Potosí, y Silvia Castillo, madre de Alan, un joven asesinado en la misma entidad en 2019, decidieron manifestarse en el edificio. Fue entonces que la toma comenzó.

Publicidad

A la protesta se unieron colectivos feministas como el Frente Nacional #NiUnaMenos y Aequus: Promoción y Defensa de Derechos Humanos, que han realizado algunas pintas y quemado parte del mobiliario del edificio.

#QuéPasóCon... La toma de la CNDH

Este domingo, los colectivos también decidieron instalar un mercado de venta y trueque de productos para apoyar la manifestación.

Ante esto, el jueves la CNDH llamó a que todas las autoridades involucradas en la atención de los casos de Marcela y Silvia actúen de manera inmediata y busquen resolver cada posible violación a sus derechos y los de sus familias.

En otro comunicado emitido este sábado, la CNDH llamó al diálogo y a la construcción de soluciones.

El organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra detalló que entre las demandas que ambos colectivos plantearon a la CNDH están:

  • Servicios médicos y acceso a medicamentos.
  • Entrega de despensas.
  • Programa de empleo.
  • Subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados.
  • El retiro de la campaña Cuenta hasta 10.
  • Fin al discurso de descalificación al movimiento feminista.
  • Una recomendación general contra la violencia feminicida.
Publicidad

La CNDH informó que en breve emitirá esta última recomendación y rechazó ser el enemigo.

"Esas instalaciones, hoy clausuradas, no son oficinas burocráticas, son centros de recepción y atención de quejas para defender los derechos humanos de todas y todos, y que estamos en un esfuerzo para hacerlo con más eficacia, sin dilaciones ni pretextos", expresó.

Este domingo la comisión instaló unidades móviles para continuar con la recepción de quejas.

En otro comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que funcionarios federales y de la Ciudad de México acudieron a las instalaciones de la CNDH para dialogar con las manifestantes, pero estas rechazaron su presencia.

Según Gobernación, las familias de San Luis Potosí por las que iniciaron estas protestas ya fueron atendidas por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la CNDH, y se buscará trazar una ruta de solución.

"Ambas familias se encuentran en un lugar seguro para el seguimiento de sus casos y abandonaron las instalaciones de la CNDH. No obstante, la toma sigue por colectivos feministas y víctimas, predominantemente de violencias contra las mujeres, a quienes se les refrendó la disposición al diálogo", informó Gobernación, que insistió en tener un compromiso contra toda forma de violencia en el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad