Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH emite extrañamiento por campaña contra violencia a las mujeres

A una semana de que el gobierno federal lanzó la campaña "Cuenta hasta 10", la CNDH exhortó a las autoridades a no minimizar e invisibilizar la violencia contra las mujeres.
mié 03 junio 2020 07:54 PM
cuenta hasta 10
La CNDH consideró que la campaña Cuenta hasta 10 invisibiliza la violencia contra las mujeres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la campaña 'Cuenta hasta 10', emprendida por gobierno federal contra la violencia en los hogares debido al confinamiento, invisibiliza la gravedad del problema.

Este miércoles, a una semana de que se puso en marcha dicha campaña, el organismo nacional emitió un posicionamiento y exhortó al gobierno federal a difundir información sobre el contexto real de la violencia contra las mujeres.

Publicidad

"(La CNDH) manifiesta un extrañamiento respecto a la campaña (...)Cuenta hasta 10”, cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de confinamiento, pues colocan a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma", indicó la Comisión.

El contenido de la campaña, refirió, evidencia que se desconocen las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres, especialmente en sus hogares.

"(Esas) violencias no son de carácter individual ni aislado, sino de carácter sistemático y cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores", agregó.

Por ello, la CNDH hizo un llamado para las campañas dedicadas a erradicar la violencia hacia las mujeres, especialmente las generadas por el gobierno federal, retomen una mirada transversal e interseccional del problema como una pandemia que requiere acciones efectivas.

Las campañas, agregó, no deben responsabilizar a las mujeres de la violencia generada en el hogar, sino evidenciar que las situaciones de abuso están presentes y que es necesario atenderlas con urgencia.

#QuéPasóCon... la violencia hacia las mujeres en la contingencia?

También puedes leer: Las medidas del gobierno contra la violencia de género en el aislamiento

Publicidad

La campaña 'Cuenta hasta 10' se lanzó el pasado 26 de mayo, cuando estaba por concluir la jornada de aislamiento decretada dos meses antes para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Cuando la Jornada de Sana Distancia se puso en marcha, organizaciones civiles, como la Red Nacional de Refugios, alertaron al gobierno federal el riesgo que representaría para mujeres y niños mantenerse en confinamiento con sus agresores.

La campaña consiste en una serie de spots en las que se simulan situaciones de la convivencia en los hogares durante la contingencia. "No pierdas la paciencia, respira y cuenta hasta 10", es el lema de la campaña, que fue comparada por organizaciones civiles y activistas con la que lanzó Televisa en la década de los 90.

Las llamadas al 911

'Cuenta hasta 10' también surgió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo negó que la violencia contra las mujeres aumentó durante la jornada de aislamiento, sino que desestimó las cifras que demostraban la situación.

En este sentido, la CNDH recordó que la información oficial sobre la violencia hacia las mujeres en el contexto del COVID-19, parte de las llamadas de emergencia al 911 y de las carpetas de investigación recopiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Publicidad

"Las llamadas de emergencia al 911 son un registro importante que visibiliza la violencia contra las mujeres, porque llaman para pedir ayuda con mayor frecuencia, antes que interponer una denuncia, (por eso), el aumento en el número de llamadas debe ser materia para la realización de acciones por parte del Estado mexicano", agregó la Comisión Nacional en su posicionamiento.

Tan solo la CNDH recibió, de enero al 26 de mayo de este año, 56 quejas por violencia de género. La mayoría, puntualizó, corresponden a casos por violencia sexual (26), le sigue el acoso laboral (14) y violencia obstétrica (8).

A esto se suma que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 25.8% de las mujeres casadas o en concubinato fue agredida físicamente por su pareja; el 11.7%, agredida sexualmente; y el 56.4% sufrió violencia económica; y 89.2% denunció violencia psicológica por parte de su pareja.

Te puede interesar: Otra contingencia: la violencia contra las mujeres va en aumento

Por todo lo anterior, la CNDH reiteró que es indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información oficial disponible, evitando la minimización de la violencia contra las mujeres.

"La violencia contra las mujeres y su incremento durante la cuarentena donde se ha pedido que la población se quede en casa, nos lleva a enfatizar que el hogar no es un espacio seguro para las mujeres", expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad