"Las llamadas de emergencia al 911 son un registro importante que visibiliza la violencia contra las mujeres, porque llaman para pedir ayuda con mayor frecuencia, antes que interponer una denuncia, (por eso), el aumento en el número de llamadas debe ser materia para la realización de acciones por parte del Estado mexicano", agregó la Comisión Nacional en su posicionamiento.
Tan solo la CNDH recibió, de enero al 26 de mayo de este año, 56 quejas por violencia de género. La mayoría, puntualizó, corresponden a casos por violencia sexual (26), le sigue el acoso laboral (14) y violencia obstétrica (8).
A esto se suma que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 25.8% de las mujeres casadas o en concubinato fue agredida físicamente por su pareja; el 11.7%, agredida sexualmente; y el 56.4% sufrió violencia económica; y 89.2% denunció violencia psicológica por parte de su pareja.
Te puede interesar: Otra contingencia: la violencia contra las mujeres va en aumento
Por todo lo anterior, la CNDH reiteró que es indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información oficial disponible, evitando la minimización de la violencia contra las mujeres.
"La violencia contra las mujeres y su incremento durante la cuarentena donde se ha pedido que la población se quede en casa, nos lleva a enfatizar que el hogar no es un espacio seguro para las mujeres", expresó.