La comisión propone que a las siguientes organizaciones se le debe negar el registro:
-A Redes Sociales Progresistas –vinculada a la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo–, Fuerza Social por México –del líder sindical morenista Pedro Haces–, y Súmate a Nosotros, –cercana al exlíder del PAN, Manuel Espino–, debido a que se le anularon asambleas y los afiliados en las mismas porque se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 50% o más de los asistentes y porque se confirmaron aportaciones de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio.
-A Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza (Panal), ante la participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos.
El INE detalló que se realizó el cruce de información del padrón de 2.2 millones agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el padrón de Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México. De igual forma, el de los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y de sindicatos adheridos con el de Fuerza Social por México.
-A Fundación Alternativa ~cercana al exgobernador Ulises Ruiz– por no cumplir con las asambleas requeridas.
La mayoría de las organizaciones a las que se perfila negarles la conformación como instituto nacional había manifestado su apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, y Fundación Alternativa).
Se acordó entregárselo a México Libre, del expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama Margarita Zavala; Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, porque cumplieron con las asambleas y afiliados, de acuerdo con el proyecto aprobado por la comisión.
Como mínimo se exigían 200 asambleas distritales o 20 estatales y tener un padrón de militantes del 0.26% del padrón electoral, 233 mil 945 afiliados.
La definición de los nuevos partidos debía haber quedado en junio pasado, pero ante la emergencia sanitaria por COVID-19 se retrasó.