Respecto a estas irregularidades, el consejero Ciro Murayama destacó que el INE debe considerar la magnitud del financiamiento irregular al otorgar o no registro a las organizaciones que buscan ser un nuevo partidos, y resaltó que uno de los hallazgos más importantes de la fiscalización es que se detectaron aportaciones que no se apegaron los principios de "certeza y transparencia", pues se deben financiar exclusivamente con recursos privados provenientes de personas físicas identificadas y de no ser así entonces es ilegal.
En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Cordóva resaltó que las sanciones planteadas por la Unidad Técnica de Fiscalización son un mecanismo o una manera de ir en contra de la opacidad y de cualquier conducta que pretenda burlar la ley.
"Esta es parte del proceso que está conduciendo en su tramo final el Instituto Nacional Electoral para determinar su habrá o no nuevos partidos políticos, y si los hay, cuántos de ellos cumplieron requisitos legales. Es cierto que se están imponiendo sanciones hoy, pero estas sanciones no son, digámoslo así, el final de la valoración que tendrá que hacer este Instituto", explicó el consejero.
Lorenzo Cordóva resaltó que el proceso de constitución de nuevos partidos políticos en este nuevo ciclo inició desde febrero de 2019 y aunque debió culminar hacia finales de junio de este año, las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19 obligaron al INE a suspender plazos e interrumpir temporalmente algunas actividades y procedimientos.
En un comunicado, el INE detalló que el monto de las multas corresponden a los propuestos en el proyecto de acuerdo; sin embargo, podrían modificarse si de los engroses ordenados por el Consejo General se desprende una variación en la sanción.