Elecciones demandan unidad
El todavía presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que desde que el partido inició su proceso para renovar su dirigencia, se han interpuesto más de 2,500 recursos ante el Tribunal Electoral para echar abajo las decisiones que toma el CEN, por lo que llamó a dejar atrás las confrontaciones y diferencias para lograr que el partido gane las elecciones del próximo año y se mantenga como la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Unión.
“Tenemos que ir todos unidos, la lucha incansable del licenciado López Obrador nos demanda tener un partido muy unido”, destacó.
Adelantó que para coadyuvar al proceso interno, presentará ante los miembros del CEN un proyecto para que se organicen los primeros encuentros entre quienes aspiran a figurar en la encuesta con la que se definirá al dirigente y secretario.
Para Juan Pablo Navarrete, profesor de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo y quien se ha especializado en este partido político, las elecciones de los primeros CENs de Morena no causaron conflicto porque el partido quería mostrarse como una como una fuerza unificada entorno a un proyecto de nación, pero ahora la pelea es por los recursos y el poder.
“Estamos hablando del partido de presidente, del partido que tiene control de ambas cámaras, siete gubernaturas y Morena es el partido que gobierna 13 capitales de 31 estados”, explicó.
El experto explicó que más que ser el próximo presidente del partido en el gobierno, lo que está en juego son definiciones de candidaturas, prerrogativas.
“El grupo que quede como el más dominante para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional podría tener más posibilidades de incidir en la postulación de más candidatos”, planteó.
A unas semanas de que se levante la encuesta, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Alejandro Rojas siguen siendo los interesados en la dirigencia.