El exdiretor de Pemex menciona que en el gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, a la cual él menciona como “accionista de Odebrecht”.
El antecedente de esa relación es la planta Etileno XXI, la cual procesa etano en plástico y logró un acuerdo para vender etano a Braskem por un monto por debajo del precio de mercado.
“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendería a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de más del 25% sobre el precio del mercado, lo que hacía súper desventajosa la posición de Pemex”, indica el exfuncionario peñista en su denuncia.
Narra que por mantener ese contrato se entregó dinero a funcionarios de Calderón.
“Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa”, detalla.
No es la primera vez que surgen señalamientos acerca de un posible contrato indebidamente favorable a Braskem. Al respecto, esta misma semana la empresa insistió en que no hubo ningún acto de corrupción en su contrato con Etileno XXI.
Lee: Braskem Idesa niega corrupción y propone inversión para Etileno XXI