Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI respalda al senador Osorio Chong y acusa "golpeteo político"

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, salió en defensa del exsecretario de Gobernación, luego de que se diera a conocer que es investigado por la Función Pública.
vie 17 julio 2020 06:56 PM
MÉXICO, D.F., 09OCTUBRE2013.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, acomapañado de Rafael Alejandro Moreno Cardenas, presidente de la comisión de Gobernación y el diputado José Guillermo Anaya, presidente la comisión de Seguridad Pública durante la comparencia ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del 1er informe de gobierno.
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
En la imagen, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno (izq.), y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó su respaldo al senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien está siendo investigado por la Secretario de la Función Pública (SFP) por un "proceso administrativo", según dijo el propio legislador.

"Nuestro coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Osorio Chong, cuenta con todo nuestro respaldo y nuestro apoyo", escribió Moreno este viernes en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El líder priista agregó que no permitirán que se golpee políticamente a los integrantes y dirigentes de su partido.

La declaración de Moreno Cárdenas se dio unas horas después de que deslindara al tricolor de las acciones de Emilio Lozoya Austin, quien fue el director de Pemex en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y que ahora enfrenta cargos por dos casos de corrupción.

"No hay registro, ni en el padrón actual ni en el histórico, de que Emilio 'L' haya militado un solo día en nuestro partido. El PRI rechaza la corrupción y sus consecuencias y apoya las legítimas causas y demandas de la sociedad civil para combatirla", escribió Moreno unas horas antes.

El respaldo del PRI a Osorio Chong responde a lo publicado este viernes por el diario Reforma, dando a conocer que era investigado por la Función Pública por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial.

Publicidad

Sobre este tema, el exsecretario de Gobernación publicó un video en el que sostiene que no hay irregularidades en su patrimonio, y que la indagatoria es por un "procedimiento administrativo" relacionado con un crédito hipotecario que fue devuelto al banco.

Osorio Chong explicó que hace unos años, sin precisar la fecha, solicitó un crédito a Banorte por 8 millones de pesos, que serían usados para comprar una casa, pero que al final, dijo, decidió no adquirir ningún inmueble y devolvió el dinero al banco.

Al momento en que él declaró este movimiento –todavía como secretario de Gobernación– presentó los documentos en copia, no en original, y eso es lo que, afirmó, ha motivado el procedimiento por parte de la SFP.

También puedes leer: Osorio Chong no es investigado por el caso Odebrecht, dice Santiago Nieto

"Recientemente tuve conocimiento de que existía un procedimiento administrativo por parte de la Secretaría de la Función Pública. Hice la declaración respectiva, (pero) lo que señala Reforma y lo que la Función Pública ha comentado es que se trata de un crédito hipotecario que solicitamos (...) Lo pensamos para comprar una vivienda, pero decidimos no utilizarlo y la operación se canceló, por lo que el crédito fue devuelto. (También) retiré los recursos de mi seguro, mismos que declaré.

"Estas operaciones y su legitimidad fueron acreditadas ante las instancias correspondientes (primero ante la SFP y luego ante el órgano interno del Senado). Ahora, a autoridad me dice que está mal hecho el procedimiento porque no son originales, presenté copias", contó el legislador.

Publicidad

Asimismo, enfatizó que ni él ni nadie de su familia posee alguna propiedad en la Ciudad de México, como reporta Reforma, y que en la casa en la que vive actualmente la renta desde 2014.

Osorio Chong mencionó que esto se decidió porque, al final de su trabajo como funcionario, pretende volver a Pachuca, Hidalgo, done sí tiene una propiedad.

"Como funcionario siempre cumplí la obligación de presentar mi declaración (...) Las declaraciones son públicas y dan cuenta de mi patrimonio (...) Voy a defender mi dignidad, estoy aquí para responder por todo lo que fue y es de mi competencia", agregó en el video.

El coordinador parlamentario del PRI aprovechó para hacer un llamado a la SFP a no filtrar este tipo de información, pues consideró que esto le a un giro a lo que realmente se está investigando y no respetar el debido proceso.

Tags

PRI Miguel Ángel Osorio Chong Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad