Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN denuncia a AMLO y a su equipo por no publicar las reglas del Insabi

El diputado Éctor Ramírez Barba acudió ante la SFP para acusar omisión por parte del presidente, del secretario de Salud y del titular del Insabi, por no haber publicado las reglas del organismo.
mar 14 julio 2020 10:25 PM
Insabi compra de medicamentos (edificio del Instituto de Salud para el Bienestar)
El plazo para que el Poder Ejecutivo publicara las disposiciones reglamentarias venció el pasado 30 de junio.

El diputado Éctor Ramírez Barba, del PAN, denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a los titulares del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador; de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, por no expedir las disposiciones reglamentarias de este organismo sanitario.

Según el decreto para la creación del Insabi, el gobierno debía emitir estas disposiciones 180 días después de la entrada en vigor del documento, es decir, a más tardar el 30 de junio. Sin embargo, esto aún no ha sucedido, por lo que el legislador acusó que se vulnera el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud.

Publicidad

El legislador pidió a la SFP que requiera a las tres autoridades señaladas expedir las disposiciones reglamentarias del Insabi e iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra, por su omisión de publicarlas.

"(Con esta omisión) se vulnera el derecho a la protección de la salud para la población sin seguridad social; y los servidores públicos anteriormente mencionados incumplen con un mandato derivado de la ley, propio de su cargo, funciones y atribuciones", señala la denuncia.

El Insabi, que inició operaciones el pasado 1 de enero, debe dar atención médica y medicamentos gratuitos a 69 millones de personas que carecen de servicios de seguridad social.

A diferencia del Seguro Popular, el cual desapareció con la llegada del instituto y en el que los usuarios pagaban cuotas de recuperación dependiendo de su situación económica, con el Insabi se prevé que la atención será totalmente gratuita en el primer y segundo nivel, mientras que en los servicios de tercer nivel (especialización) sí se cobrarán cuotas por lo menos todo este año.

Publicidad

El diputado Ramírez Barba, quien fue secretario de Salud en Guanajuato, señaló que la falta de las disposiciones reglamentarias deja vacíos en la operación del Insabi, en cómo se van a distribuir los recursos y en qué enfermedades que causan gastos catastróficos se van a atender.

Afirmó que antes las personas se registraban y contaban con una póliza de afiliación, por lo que conocían el catálogo de los servicios específicos a los que tenía derecho, pero ahora están en la incertidumbre.

En el decreto también se señala que la Secretaría de Salud debe desarrollar, supervisar y establecer las bases para que las entidades federativas lleven a cabo la prestación gratuita de servicios, medicamentos y demás insumos asociados, así como formular un programa estratégico para definir la progresividad, la cobertura de servicios y el modelo de atención. Sin embargo, por ahora no hay bases reglamentarias para que esto se pueda dar.

Publicidad

Asimismo, se señala que corresponde a las entidades federativas proveer los servicios de salud conforme a los términos previstos en los reglamentos aplicables y las disposiciones que emita la Secretaría de Salud.

"Sin embargo, a la fecha no hay reglamento y consecuentemente ninguna otra disposición administrativa, por lo que las entidades federativas operan los servicios sin certeza alguna", expuso el diputado.

Entre los vacíos y pendientes ocasionados por la omisión de la expedición de las reglas está que no se sabe qué documentos se pueden presentar para recibir la atención, en caso de no contar con la CURP, y que no se sabe cuánto aportará el gobierno ni cuánto las entidades federativas para financiar los servicios y medicamentos.

Seis estados firmaron un acuerdo de no adhesión al Insabi. Estos son Guanajuato (PAN), Tamaulipas (PAN), Nuevo León (independiente), Chihuahua (PAN), Jalisco (MC) y Aguascalientes (PAN), que señalan que habrá colaboración con el gobierno federal en ciertos temas, pero seguirán administrando los servicios de sus respectivas entidades y operando la infraestructura local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad