Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), basada en documentos de la UIF, dio a conocer este miércoles que el líder de los senadores priistas está en la mira por posibles transferencias de la empresa Odebrecht al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de una persona cercana y exarrendatario del legislador.
La relación del senador del PRI con la trama de corrupción de la constructora brasileña supuestamente radica en el Grupo Constructor Tulancingo –que hizo negocios con Odebrecht– y su propietario, Carlos Aniano Sosa, quien también es dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong entre 2011 y 2012 en la Ciudad de México.
Según MCCI, los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que le fue asignada por Pemex en 2013.
Además, al Grupo Constructor le fueron asignados contratos públicos en el anterior sexenio, por organismos federales cuyos titulares eran colaboradores del también exgobernador de Hidalgo desde hace 15 años.
Te puede interesar: ¿Peña es investigado por el caso Lozoya? Esto dice el WSJ
Entre los organismos que otorgaron contratos a la empresa destacan:
- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), que dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob).
- El Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En ese entonces, la CNDI era dirigida por Nuvia Mayorga, quien fue secretaria de Finanzas del gobierno de Osorio Chong en Hidalgo (2005-2011).