Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong: Solo hablé dos veces con Lozoya cuando estuve en la Segob

El exsecretario de Gobernación dijo que acudirá a declarar si es llamado por las autoridades en el caso contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
jue 13 febrero 2020 04:41 PM
Osorio Chong y Emilio Lozoya
Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que no era cercano a Emilio Lozoya Austin cuando fueron funcionarios en el sexenio de Peña Nieto.

El senador, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que habló solo dos veces con el exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y sostuvo que no todas las decisiones tomadas por los miembros del Gabinete le eran informadas al expresidente Enrique Peña Nieto.

El exsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa en la que fue interrogado acerca de su relación con Lozoya, quien fue detenido este jueves en Málaga, España, luego de meses prófugo.

Publicidad

–Usted como secretario de Gobernación, ¿tuvo en alguna ocasión conocimiento de este tipo de delitos que haya cometido el señor Lozoya, por los que ahora se le acusan?

–No. Lo digo con toda transparencia y con toda seriedad, nunca, absolutamente nunca. Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya. Creo que dos veces siendo yo Secretario de Gobernación platiqué con él, dos veces, y por supuesto me lo encontraba muchas veces en el Gabinete del gobierno. Pero nunca tenía un acuerdo directo respecto a su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área.

Recomendamos: Un juez en España manda a Lozoya a prisión por riesgo de fuga

El exencargado de la política interna del país también reaccionó a las declaraciones del abogado de Lozoya, Javier Coello, acerca de que el expresidente Peña Nieto sabía sobre los movimientos de su defendido, pues “no se mandaba solo”.

“Como funcionario tomas muchas decisiones, y muchas por supuesto las comentas con el presidente, unas incluso a toro pasado, le dices, tomé esta decisión sobre este problema –te estoy hablando de mi responsabilidad- y bueno, pues a veces le enteraba después”, aseguró.

Publicidad

Sobre la posibilidad de que sea citado a declarar en el caso del exdirector de Pemex, el priista dijo que no tiene “absolutamente” nada que ver.

“Lozoya conmigo no platicaba nunca nada al respecto, no era mi ramo. Yo tenía que ver con la gobernabilidad del país, con el tema de la seguridad, y nada que ver con temas financieros, económicos o de Pemex”, insistió.

Aunque agregó que acudirá a declarar en caso de que sea citado por las autoridades y se dijo a favor de que “salga a la luz pública” todo lo que haya detrás del caso,

“Que se investigue, si es que da lugar, con todo el peso de la ley”, apuntó.

Emilio Lozoya fue detenido este miércoles en las inmediaciones de La Zagaleta, un exclusivo resort, y este jueves fue sometido a prisión preventiva.

Conoce más: ¿Qué sigue para Emilio Lozoya? Un abogado plantea dos caminos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad