Publicidad
Publicidad

La SFP sanciona a la empresa del hijo de Bartlett por la venta de ventiladores

Las sanciones impuestas a la empresa de León Bartlett, Cyber Robotics Solutions, son dos inhabilitaciones por 24 y 27 meses y dos multas que suman más de 2 mdp.
lun 06 julio 2020 09:53 AM
SFP sanción
Este lunes se informó que la Secretaría de la Función Pública también investiga la posible comisión de faltas administrativas por parte de servidores públicos vinculados al proceso de adquisición de ventiladores para el IMSS-Hidalgo.

Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por una serie de irregularidad detectadas en la venta a sobreprecio de ventiladores que realizó el IMSS-Hidalgo el pasado 17 de abril.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron dos circulares para informar que esta empresa cuenta con dos inhabilitaciones por 24 y 27 meses, así como con dos multas que suman más de dos millones de pesos.

Publicidad

La Función Pública detalló que luego de que en el mes de abril la delegación del IMSS adjudicó de forma directa un contrato a la empresa del hijo de Manuel Bartlett —misma que no produce insumos médicos—, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de COVID-19 en Hidalgo, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval detectó las siguientes "falsedades":

  • El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.
  • La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
  • La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
  • Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS.

Publicidad

El pasado 1 de mayo una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.

#QuéPasóCon... la compra millonaria de ventiladores

Cada ventilador fue adquirido en un millón 550,000 pesos, lo cual representa el precio más caro desde que se declaró la emergencia por el coronavirus.

León Manuel Bartlett confirmó la venta del equipo, pero rechazó que fuera a sobreprecio, y aseguró que el proceso se realizó de forma transparente y a precios razonables.

Tan solo 3 días después, el 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que habría una investigación y una sanción en caso de que se detectara alguna irregularidad en la compra a sobreprecio de estos ventiladores.

El 13 de mayo, la delegación IMSS-Hidalgo devolvió los 20 ventiladores comprados a la empresa de León Manuel Bartlett y el 28 de mayo fueron suspendidos cuatro funcionarios relacionados con esta compra-venta.

Este lunes, la SFP también detalló que estos cuatro funcionarios son investigados por la posible comisión de faltas administrativas y que ya se concluyeron todas las etapas procesales de este procedimiento por lo que próximamente se emitirá la resolución sancionadora correspondiente.

La Función Pública agradeció la participación de la sociedad en el combate a la corrupción e informó que, desde el 27 de febrero que se confirmó el primer caso positivo de SARS COV-2, se han recibido 722 denuncias ciudadanas por posibles irregularidades administrativas en instituciones sanitarias.

“A lo largo de la pandemia se han supervisado más de 2,000 procesos de contratación en el sector Salud y se continuará con esta revisión escrupulosa para asegurar que la emergencia no sea utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”, destacó la dependencia.

Publicidad

Tags

Coronavirus Instituto Mexicano del Seguro Social Hidalgo Secretaría de la Función Pública

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad