El pasado 1 de mayo una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.
#QuéPasóCon... la compra millonaria de ventiladores
Cada ventilador fue adquirido en un millón 550,000 pesos, lo cual representa el precio más caro desde que se declaró la emergencia por el coronavirus.
León Manuel Bartlett confirmó la venta del equipo, pero rechazó que fuera a sobreprecio, y aseguró que el proceso se realizó de forma transparente y a precios razonables.
Tan solo 3 días después, el 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que habría una investigación y una sanción en caso de que se detectara alguna irregularidad en la compra a sobreprecio de estos ventiladores.
El 13 de mayo, la delegación IMSS-Hidalgo devolvió los 20 ventiladores comprados a la empresa de León Manuel Bartlett y el 28 de mayo fueron suspendidos cuatro funcionarios relacionados con esta compra-venta.
Este lunes, la SFP también detalló que estos cuatro funcionarios son investigados por la posible comisión de faltas administrativas y que ya se concluyeron todas las etapas procesales de este procedimiento por lo que próximamente se emitirá la resolución sancionadora correspondiente.
La Función Pública agradeció la participación de la sociedad en el combate a la corrupción e informó que, desde el 27 de febrero que se confirmó el primer caso positivo de SARS COV-2, se han recibido 722 denuncias ciudadanas por posibles irregularidades administrativas en instituciones sanitarias.
“A lo largo de la pandemia se han supervisado más de 2,000 procesos de contratación en el sector Salud y se continuará con esta revisión escrupulosa para asegurar que la emergencia no sea utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”, destacó la dependencia.