Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de universidad de AMLO piden que no les cambien el plantel a 147 kms

Los alumnos se presentaron la semana pasada en Palacio para demandar que no les modifiquen la sede de su escuela, denuncian que unos 1,000 estudiantes perderían su lugar.
jue 12 marzo 2020 06:30 AM
Estudiantes de El ME
Estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García Francisco I. Madero piden no ser cambiados de sede.

Alrededor de 250 estudiantes de la Universidad Benito Juárez García, sede Francisco I. Madero, en Hidalgo, se manifestaron afuera del Palacio Nacional hace una semana para pedir que no los cambien de municipio. Dicen que los quieren mover a Jacala, a 147 kilómetros donde están actualmente.

Este fue el último de los conflictos presentados en la Universidad, ya que anteriormente les cambiaron de nombre al menos dos veces e ingresaron al plantel con una convocatoria del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), porque aún no estaba la de las 100 Universidades, para ser normalistas rurales, y les modificaron la carrera a Formación docente en educación básica: patrimonio histórico y cultural de México.

El problema volvió a poner la mirada en uno de los programas estrellas del presidente Andrés Manuel López Obrador y la encargada de las 100 Universidades, Raquel Sosa, luego de que en días pasados, un plantel en la Ciudad de México – la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga– se declaró en paro por incertidumbre en los procesos de titulación y en el legalidad de la universidad.

Publicidad

La protesta

Los jóvenes que arribaron a la Ciudad de México el jueves pasado para pedir una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguran que el cambio de sede implicaría que el 75% del alumnado desertara.

Carla Montserrat, de 18 años, explica que la justificación que les dieron para el cambio es que el municipio no necesita una escuela como la que tienen, porque no son una comunidad marginada, y Jacala sí.

“Entonces, yo lo que dije es si abren 100 universidades se debió hacer un estudio bien y situar esas universidades en un lugar donde las necesitaran. Si Jacala era un lugar marginado, ¿por qué no pusieron una universidad desde un principio ahí?”, dice en entrevista.

Conoce más: Mexicanos Contra la Corrupción reprueba las Universidades

De acuerdo con un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a pesar de que el objetivo del programa era enfocarse en municipios de alta o muy alta marginación, sólo 37 de 100 universidades están en esta ubicación. El estudio señala que el municipio Francisco I. Madero es incluso de baja marginación.

Carlos Cabrera, quien también viajó de Hidalgo, comenta que algunas localidades del mismo municipio les han ofrecido terreno si esa es la cuestión por la que no quieren darles espacio en donde están y por eso los quieren mover.

“Algunas comunidades nos han ofrecido ese espacio, hectáreas en distintas comunidades”, afirma.

La estudiante señala que la diputada Adela Piña los recibió en la Cámara de Diputados y les dijo que iban apoyarlos en este caso. También acudieron a pedir ayuda a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicidad

Cambios y más cambios

Pero esto no es lo único, la joven explica que entraron a la escuela por la convocatoria de la CREFAL para la Normal Rural Luis Villarreal, el Mexe, que es un plantel que el mismo presidente anunció desde 2018 su reapertura.

“Como anunciaron que era la reapertura, ya nos fuimos todos, pero finalmente vimos la creación de una nueva universidad, no somos nada de lo que fue el Mexe”, dice Carla Montserrat.

En la presentación de las 100 universidades del Bienestar, en diciembre de 2018 , a unos días de asumir la presidencia, López Obrador dijo que cuando se decidió iniciar el plan de crear cien nuevas universidades públicas, propuso a Raquel Sosa que comenzaran en El Mexe.

“Fue un compromiso que hicimos, el de abrir esta escuela normal rural, y se va a abrir esta escuela sin cerrar ninguna escuela”, dijo en ese entonces.

Te puede interesar: Raquel Sosa asume la dirección de las universidades de AMLO

No obstante, Carlos Cabrera agrega que hubo otros cambios de nombre.

“Primero era Escuela Normal Rural Luis Villarreal, así entramos la primera y segunda generación. Después, cambió el nombre de Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede Luis Villarreal El Mexe, el otro nombre que nos pusieron fue el de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, sede Francisco I. Madero, la cual no está registrada”, detalla.

Publicidad

Para ambos estudiantes, el deseo de estudiar es más grande, por eso se mantuvieron, pero ahora con lo del cambio de sede, están muy preocupados no solo por ellos sino también por sus compañeros, algunos padres o madres solteros que tienen que trabajar para cuidar a sus pequeños y no pueden irse tan fácil a otra localidad.

“Es mi última oportunidad de estudiar”, dice Cabrera, de 20 años, al exponer que está dispuesto a moverse de plantel, aunque le quede a cuatro horas en transporte público, porque su principal objetivo es estudiar.

Recomendamos: Universidades del Bienestar solo gastan 5% de su presupuesto

Por eso, incluso, no permanecieron más tiempo en la Ciudad de México, aunque los estudiantes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, los apoyaron y les ofrecieron espacio para que se quedaran. Para ellos, es más importante regresar a clases y no dar motivos para que los quieran sacar.

Carrera dice que son aproximadamente 1,050 alumnos en la escuela, contando a 250 que entraron en la primera generación, los 500 de la segunda 500 y 300 aproximados de la tercera, y que por el conflicto, algunos comenzaron a dejar de ir.

“Desgraciadamente, por esta situación, algunos compañeros han desertado. De (tener) grupos que eran de 43, (pasaron) a 27-28 en un lapso de dos semanas”, reconoce; señala que estuvieron de acuerdo en que la mejor manera de manifestarse era estando en clases. “Era la mejor manera de no dar motivos de que nos sacaran de Francisco I. Madero”, agrega.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad