Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO va por 40 nuevas universidades Benito Juárez

Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades, señaló que actualmente funcionan los 100 primeros planteles y que los nuevos estarán listos este año.
mié 10 junio 2020 12:39 PM
Universidades del Bienestar
En 2020 se abrieron nuevas sedes de las Universidades para el Bienestar.

El 2020 cerrará con 140 Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", uno de los proyectos estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció la coordinadora del programa, Raquel Sosa.

La funcionaria dio a conocer que en total se podrán atender a cerca de 40,000 jóvenes en estos planteles. Anunció además que el 15 de junio cierra la convocatoria para docentes y a partir de este 10 de junio está abierta para los aspirantes.

Publicidad

Sosa detalló este martes que ya están listas las 40 nuevas sedes propuestas luego de que se abrió una convocatoria y 82 grupos presentaron toda la documentación solicitada, como la donación del predio, la acreditación de propiedad, entre otros requisitos. Explicó que una vez que se reúnen las condiciones, se hace la entrevista con las sedes para ver qué carreras pueden servir en esas comunidades.

Pasamos a ser 140 sedes en este proceso y las 40 sedes nuevas van a trabajar con nosotros a partir del próximo ciclo escolar".
Raquel Sosa.

La coordinadora comentó que las sedes se van construyendo e incrementando en función de la demanda educativa.

“No construimos para ver si van a llegar, construimos una base de aulas y crecemos en función de la demanda, pero no más de 1,600 estudiantes en cada sede”, aseguró en conferencia.

Respecto al regreso a las actividades parciales, indicó que la fecha referencial se definirá a finales de agosto, si las autoridades sanitarias lo permiten.

Publicidad

¿Dónde estarán las nuevas sedes?

Las 40 nuevas sedes se distribuirán en 15 estados del país.

  • Chiapas (Bella Vista, Las Margaritas, Nuevo Momón; Las Margaritas, Yalcoc, La Esperanza; Ostuacán, Salto de Agua,Ejido Sucumpla; Teopisca; Ocotepec y Pantepec)
  • Coahuila (Viesca, San Juan Villanueva)
  • Estado de México (Juchitepec; Cuatzozongo, y Xonocatlán, Santa María Zolotepec)
  • Guanajuato (San José Iturbide)
  • Guerrero (Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte y Tixtla de Guerrero)
  • Hidalgo (San Felipe Orizatlán, Huitzizilingo; Jacala; Tlanchinol; Yahualica, Mecatlán, y Ajacuba, San Nicolás Tecomatlán)
  • Michoacán (Villamar)
  • Oaxaca (Putla Villa de Guerrero, Concepción del Progreso; San Ildefonso Villa Alta; San Cristóbal Amatlán; Heroica Ciudad de Tlaxiaco; San Francisco Telixtlahuaca; San Miguel Amatitlán, y Santiago Yolomécatl)
  • Puebla (Chignautla)
  • Querétaro (San Joaquín)
  • Quintana Roo (Othón P. Blanco, Ejido Pucté, y Solidaridad, Playa del Carmen)
  • Sonora (Navojoa, Masiaca, y Quiriego)
  • Tlaxcala (Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos)
  • Veracruz (Papantla y Santiago Sochiapan)
  • Yucatán (Izamal, Tekax y Timún, Pisté)
Universidades para el Bienestar
Para 2020 habrá 140 universidades de AMLO.

Publicidad

65% de avance en las universidades

Aun cuando Raquel Sosa informó que actualmente están funcionando las 100 universidades que se anunciaron en una primera etapa, hay algunas que no se han podido incluir.

La titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García" (OCUBBJ) señaló que hay un 65% de avance promedio en 80 obras, pero ya tienen compromisos de iniciar actividades en la primera fase entre el 15 y 30 de junio y máximo el 15 de julio.

A principios de 2020, la directora del OCUBBJ sostuvo que se ha cumplido la encomienda y aseguró que las 100 sedes educativas ya están abiertas en todo el país, aunque dijo que iniciaron los trabajos de edificación de 85 sedes y 17 predios aún estaban en proceso de desincorporación o en asignación por entidades estatales o del gobierno federal.

Recordó que de los 1,000 millones de presupuesto anual que tuvieron en 2019 y tienen en este año, se han gastado 780 millones de pesos para las instalaciones y equipamientos, mientras que 250 millones han sido para el pago de maestros.

De acuerdo con una solicitud de información de Expansión Política, hasta finales del 2019, solo había gastado el 5% de los 1,000 mdp asignados en 2019.

Por su parte, la estructura orgánica del OCUBBJ implica el 1% del presupuesto total y cuenta con 16 personas.

Sosa aseguró, sin dar más detalles, que todas las sedes dependiendo del número de estudiantes tienen un presupuesto asignado.

Las Universidades en duda

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, el modelo de las universidades está sustentado en una filosofía de servicio y equidad para el bienestar colectivo y sirven para resolver problemas de las comunidades.

“Son una respuesta de la 4ta Transformación ante la necesidad de que la docencia, la investigación, la innovación cultural, estén enfocadas en resolver problemas sociales concretos, problemas económicos locales, y tener visión de impacto en lo comunitario”, afirmó.

No obstante, el año pasado la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo una investigación sobre los planteles y determinó que algunos tenían irregularidades. Asimismo el Senado pidió un informe de dónde están las sedes y el destino del presupuesto asignado.

Aunado a esto, estudiantes de la Universidad Ponciano Arriaga, en la Ciudad de México, y de la Francisco I. Madero, en Hidalgo, han protestado por la falta de claridad en los procesos administrativos y por el cambio en la ubicación de la sede en el caso de la Hidalgo. Los jóvenes han reclamado que la titular del Organismo no les ha respondido los señalamientos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad