El avión presidencial
Una de las principales promesas de López Obrador fue deshacerse del avión 'José María Morelos y Pavón', que estuvo al servicio del expresidente Enrique Peña Nieto. Aquella aeronave que no tuvo ni Barack Obama voló a California, EU, en busca de un comprador, pero más de un año después no logró venderse. Fue en ese momento cuando el primer mandatario informó que el Boeing 787-8 regresaría a México y propuso rifarlo a través de 6 millones de "cachitos" de la Lotería Nacional.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
En mayo de 2019, el presidente López Obrador anunció la creación de este organismo de la Secretaría de Hacienda con la promesa de que "todo lo que se confisque a la delincuencia y lo que se obtenga por actos de corrupción –automóviles, ranchos, residencias o dinero en efectivo–, se le devolverá a la gente".
Este instituto, que vino a sustituir el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ha estado a cargo de las subastas de las casas de capos, vehículos y joyas, entre otros bienes, cuyos recursos recaudados se han entregado a localidades en situación de pobreza. Sin embargo, el solo nombre que adquiría causó críticas.
El informe número ¿qué?
Cuando en septiembre de 2019 López Obrador rindió su Primer Informe de Gobierno, los mexicanos notaron una discordancia que a simple vista parecía un error y fue muy criticado: en el biombo que anunciaba el evento se leía "Tercer Informe de Gobierno". En redes sociales, las burlas se desataron mientras que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicaba por qué se trataba del "tercer informe" de López Obrador.
El primero, según justificó el funcionario, se rindió cuando se cumplieron 100 días de gobierno; el segundo fue el 1 julio de 2019 para celebrar su victoria en las urnas; y el tercero era ese que se presentaba el 1 de septiembre, el único obligatorio que marca la Constitución Política como Informe de Gobierno.
AMLO y Jorge Ramos
En la conferencia matutina del 12 de abril de 2019, el presidente López Obrador y el periodista Jorge Ramos protagonizaron una discusión sobre las cifras de inseguridad y homicidios en el país, la libertad de prensa y la postura de México ante el gobierno de EU.
En enero de este año, casi un año después de dicho episodio, el periodista de Univisión regresó a la "mañanera" del primer mandatario para recriminarle que "es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución”. En respuesta, López Obrador lanzó la expresión "eso sí calienta" y explicó que si bien las cifras de violencia e inseguridad son altas, su gobierno ha logrado estabilizar la situación.
Las "mañaneras"
Al llegar a la Presidencia, López Obrador decidió utilizar una estrategia de comunicación que ya había probado cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005): celebrar todos los días, a las 7:00 de la mañana, una conferencia de prensa.
La duración de las "mañaneras" se fue extendiendo poco a poco, algunos personajes como Carlos Pozos -quien se hace llamar "Lord Molécula"- fueron atrayendo la atención, y las confrontaciones con la prensa -a la que califica de "fifí" y "conservadora"- volvieron polémico a este ejercicio que supone transparencia y que ha marcado la agenda política del país.