Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 58% de los mexicanos desaprueba el gobierno de AMLO: encuesta GEA-ISA

Pero otras dos encuestas refieren que la aprobación de López Obrador como presidente de México aún se encuentra por arriba del 50%.
jue 02 julio 2020 01:30 PM
aprobación AMLO
Dos diferentes encuesta apuntan a que a dos años de la elección presidencial, AMLO tiene una aprobación por arriba del 50%.

Dos diferentes encuestas apuntan a que a dos años de la elección presidencial del pasado 1 de julio de 2018, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador aún está por arriba del 50%, a pesar de que en los últimos meses su popularidad ha ido cayendo en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Pero una tercera encuesta revela un panorama distinto. De acuerdo con el estudio de GEA- ISA, por primera vez, la mayoría de los mexicanos desaprueba la gestión de López Obrador.

Publicidad

Aprobación de AMLO es del 56%: El Financiero

La encuesta de El Financiero apunta a que en este mes de junio, la popularidad del presidente es del 56% y 42% de desaprobación. Esto, representan una disminucióń del apoyo popular a López Obrador, por segundo mes consecutivo: 4 puntos menos que en mayo y 12 puntos menos respecto de abril.

Hace dos años, en diciembre de 2018, cuando López Obrador rindió protesta como presidente electo, registró una aprobación del 77% y una desaprobación del 19%. Mientras que hace un año, en junio de 2019, su aprobación fue del 66% y la desaprobación del 32%.

En la última encuesta que este medio dio a conocer, realizada vía telefónica a 820 adultos en el territorio nacional, los entrevistados también dieron su opinión respecto a si consideran que López Obrador está cumpliendo o le está fallando a los mexicanos, en donde un 51% consideró que está cumpliendo y un 44% dijo que está fallando. Solo un 6% respondió que no sabía.

Con respecto al desempeño del gobierno, la encuesta revela que las opiniones favorables sobre el manejo de la economía llegaron a su punto más bajo en junio, con 20%, mientras que las opiniones desfavorables subieron a 65%, su punto más alto.

En el manejo de la salud, las opiniones positivas también han registrado bajas, y en junio se pusieron en paridad con las negativas: 40% opina que el gobierno está manejando bien o muy bien el asunto de la salud, mientras que otro 40% opina que lo está manejando mal o muy mal.

En cuanto a la seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 32 a 23% en el último mes, mientras las negativas subieron de 57 a 63%. En corrupcióń y pobreza, se observan variaciones similares, con una disminución de las opiniones favorables de entre 4 y 9 puntos, y un aumento de las desfavorables, en la misma proporción.

Publicidad

El 52.8% está de acuerdo con el gobierno de AMLO: Gabinete de Comunicación Estratégica

La otra encuesta que apunta que a dos años de las elecciones el presidente mantiene una aprobación por arriba del 50% es que el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer este 29 de junio.

De acuerdo con el estudio, a dos años de que López Obrador ganara las elecciones presidenciales el 52% de los mexicanos tiene una opinión muy buena o buena del presidente, el 36.8% tiene una opinión mala a muy mala, y el 9.5% tiene una percepción regular.

Además, comparando este resultado con el que López Obrador tuvo el mes de junio de 2019 , la popularidad del presidente tuvo una alza de tres puntos al pasar del 49% al 52% de aprobación.

No obstante, mientras que a finales de enero del 2019 un poco más del 86% de las personas estaba de acuerdo con la forma de gobernar del ejecutivo federal, para junio del 2020 el panorama cambió, ya que el 52.8% dice estar de acuerdo y el 44.8% señala estar en desacuerdo.

Con respecto a la pandemia del COVID-19, el 73.7% de los encuestados cree que las autoridades de salud no están preparadas para enfrentar esta situación, 23.8% dice que sí están preparadas, y 2.5% no contestó.

Sobre la credibilidad en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 63% de los encuestados dice creerle pocas veces o nunca, y el 35.2% indica que siempre o la mayoría de las veces le cree.

Publicidad

El 39% aprueba la gestión de AMLO: GEA- ISA

GEA Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de su más reciente estudio México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos, en el que por primera vez de lo que va de la administración de López Obrador son más los mexicanos que lo reprueban que quienes lo aprueban.

La encuesta apunta a que en el mes de junio un 58% de ciudadanos desaprobó la gestión del presidente, mientras que solo un 39% la avaló.

Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son varias, apunta el estudio. En primer lugar, el grave deterioro de la situación económica del país y de las familias. Casi 40% de la población dice que el económico es el principal problema del país y 63% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mala.

“La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha caído en total 27 puntos desde junio de 2019”, indica el análisis.

El análisis de GEA- ISA apunta también que la pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia también es más rechazado (56%) que aprobado (44%).

Dos terceras partes de los ciudadanos piensa que el país va por el rumbo equivocado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad