Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoVsCoronavirus| “Quiero regresar a la batalla”, dice médico que recibió plasma

Erick Rivera Malpica compartió que quitándose el equipo de protección pudo haber contraído el COVID-19.
dom 28 junio 2020 07:00 AM
Dr-Erick
El médico Erick es uno de los primeros casos en el país en recibir plasma, un protocolo en la búsqueda a la cura del COVID-19 y que actualmente aplica el IMSS.

Hasta los primeros días de mayo, Erick Rivera Malpica estaba en la primera línea contra el coronavirus, sin embargo, tuvo que dejar las batas, las caretas, los guantes y el cubrebocas porque contrajo el COVID-19.

De un momento a otro, Erick pasó de estar en el hospital tomando la temperatura y dar cuidados a los enfermos a estar en una cama luchando contra el coronavirus.

Pero a unas semanas de haber dejado el hospital, dice que ya quiere regresar a la batalla contra el virus.

Publicidad

El joven habitante de Naucalpan, Estado de México, explicó que a pesar de haber utilizado el equipo de protección y de haber seguido las medidas de prevención indicadas, cree que el momento del contagio pudo ser cuando se retiró su equipo de protección.

“Creo que (me contagié) en el hospital. Hubo un tiempo en que nos llevaron pacientes graves y entonces la afluencia era mucha y tuvimos que hacer horas extra. Creo que fue en ese momento porque el cansancio puede hacer que cuando te quitas el equipo de protección lo hagas de una manera inadecuada y te puedas contaminar”, planteó.

Cuenta que primero se presentó el dolor de garganta y muscular, por lo que se automedicó al creer que era una infección. Aunque su salud mejoró, pronto llegó la fiebre, el dolor de cabeza, la pérdida del gusto y el olfato, así que se practicó un análisis que confirmó que en su cuerpo estaba el virus contra el cual había luchado por semanas.

En el día cinco de la enfermedad, a Erick Rivera se le complicó la respiración, por lo que tuvo que ser ingresado al Hospital General de Zona (HGZ) 48 “San Pedro Xalpa” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La OPS advierte sobre el aumento exponencial de contagios en América Latina

Sus días en el hospital, recuerda, fueron muy complicados, por ser la COVID-19 una enfermedad solitaria, en la que la familia no pueden estar cerca, y porque te das cuenta "como se van" los pacientes.

Tuve periodos de ansiedad porque fallecen muchas personas por esta enfermedad. Saber que la sala está llena y que tú eres uno de estos pacientes y ver cómo se van yendo poco a poquito, causa ansiedad, es muy difícil”.
Erick Rivera, médico.

Publicidad

Para superar esa ansiedad, Erick dice que se aferró a sus sueños, al amor de su familia y a la lectura. En sus 10 días de hospital, leyó El maestro del corazón de Annie Maquier, Todas las almas de Javier Marías y El lunes te amaré de Ethen Krauze.

“En la hospitalización me ayudó mucho la lectura, porque los días son eternos allá adentro. Estos libros ayudaron no solo a que el tiempo se me hiciera más ameno, también a tranquilizarme”, refirió.

Tratamiento con plasma

Erick es uno de los primeros casos en el país en recibir plasma, que es un protocolo en la búsqueda a la cura del COVID-19 y que actualmente aplica el IMSS.

Fue su familia quien aceptó que al joven se le realizará una transfusión, la cual en cuestión de días generó resultados positivos.

“A partir de que me transfundieron, mis laboratorios fueron mejorando, y gracias a eso me pudieron dar de alta cuatro días después”, detalló.

El médico comentó que en cuestión de días sintió la recuperación, por lo que en cuanto pueda hacerlo, pensaría en donar plasma.

“Por Norma Oficial Mexicana cuando te transfieren componente sanguíneo, tienes que esperar por lo menos cuatro meses para poder donar, entonces en este momento no lo puedo hacer, si en algunos meses es todavía necesario, con mucho gusto lo haré”, planteó.

A días de haber dejado el hospital, Erick afirmó que ya tiene ganas de regresar a los hospitales pues la labor de un médico es ayudar a sus pacientes, más en una pandemia como ésta.

“Estoy entusiasmado, le estoy echando ganas para recuperarme y quiero regresar pronto a la batalla”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad