Juan Carlos Cedeño tiene buen ánimo. Acaba de llegar a su casa, después de una semana de estar hospitalizado por una neumonía grave provocada por el COVID-19. Desde ahí, se conecta vía Skype para platicar con Expansión Política sobre su experiencia y cómo se siente ser un paciente que dio negativo en su segunda prueba de coronavirus.
#YovsCoronavirus |"Podría volver a contagiarme", sobreviviente de COVID-19
Él no tuvo miedo de hacer público su diagnóstico. Lo hizo para que sus conocidos y otras personas supieran que sí se puede tener la enfermedad y que mejor se quedaran en casa.
A través de Facebook, compartió fotos con su oxígeno, siendo atendido por enfermeras totalmente cubiertas, narrando su dolor de cabeza, su neumonía, algo que hizo conservando el buen humor.
Consulta el Mapa del coronavirus en México .
A pesar de su buen ánimo, asegura que, en la mayoría de los casos, el diagnóstico de coronavirus no es un chiste, pero tampoco una sentencia de muerte.
“Sí hay que levantar un poquito la voz, porque… déjate que uno se enferme, porque hay forma de curarse, pero si nos enfermamos todos, el sistema de salud se colapsa. Yo me dedico al entretenimiento y, como en cualquier espectáculo, si hay un intermedio, y todo el mundo va al baño o la dulcería de un cine se colapsa. Porque está hecho para ir escalonados, pero si todo mundo va al mismo tiempo se colapsa. Lo mismo pasa con el sistema de salud”, cuenta en entrevista.
Ya está disponible para iOS la aplicación COVID-19MX. A través de esta herramienta la @SSalud_mx orienta sobre síntomas de #coronavirus, evita saturación en hospitales y permite que grupos de riesgo tengan prioridad en la atención médica. Descárgala en: https://t.co/R7Vu4noZLB. pic.twitter.com/xxRihLY6iM
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 7, 2020
Detalla que una de las cosas que le preguntó a su doctora, que lo atendió en el Hospital Ángeles, es si ya es inmune. Si ya puede “caminar entre los zombis”, le dijo; Es decir si puede volver a contagiarse de COVID-19.
“Pregunté: ‘¿Me puedo volver a contagiar?, ¿o ya soy inmune y puede volver a caminar entre los zombis?’. Y me dijeron: ‘No sabemos, no se sabe’. ¿Por qué? porque hay gente que ha regresado al hospital, porque te da el negativo, porque no tienes el suficiente número de bichitos para que se ponga rojo el foco y dé positivo. Hay gente le vuelve a dar negativo, ya no se está cuidado, ya no está en tratamiento y le vuelve a dar. O se contagiaron de nuevo, no lo saben porque no hay suficientes datos”.
Recomendamos: Urgenciólogos prevén que México tenga 10,500 casos graves por COVID-19
Juan Carlos no quiere mandar mensajes alarmistas. Le ofrecieron dar entrevistas mientras estaba en el hospital, mientras le estaban dando oxígeno, pero las rechazó, porque no quiere ser alarmista.
“Es el mensaje que quiero dar. Ningún mensaje alarmista. ¿Se van a morir? No, la mayoría de la gente puede sobrevivir, a menos que tengas un sistema inmunológico deficiente, diabetes. Conmigo se asustaron porque tengo sobrepeso y me monitorearon mucho. A mí, afortunadamente, me fue bien, prácticamente puedo decir que la libré, pero que se cuide mucho la gente. No es chiste ni es conspiración de las farmacéuticas. Es una enfermedad que se salió de control y es nueva. No nos va matar, no nos va a acabar, pero al que se enferme y no lo pueden atender sí puede ser ahí una cosa muy grave”.
Lee también: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus