Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YovsCoronavirus | Padecen aislamiento y discriminación contagiados por COVID-19

Juanjo y Rodrigo fueron diagnosticados con coronavirus; uno narra el aislamiento y la preocupación por contagiar a su familia; el otro denuncia que ha sufrido discriminación de sus vecinos.
lun 23 marzo 2020 01:10 PM

Para el músico y productor Juanjo, de 33 años, la parte más difícil del diagnóstico positivo al coronavirus es el aislamiento.

“Sentirte aislado para mí ha sido muy difícil, porque tienes momentos de pensar ‘estás sólo’. Y hay mucha gente que me dice ‘márcame’, pero a veces, tú mismo no tienes el ánimo. Es la parte difícil, que te caiga el 20 que sí te pasó y decir 'qué mala onda que fue a mí'. Sí, eché la lágrima y te entristece… y luego te da coraje porque la gente no le está dando la importancia adecuada”, explica en entrevista para Expansión Política vía Skype.

Publicidad

Juanjo ha tenido suerte. A diferencia de Rodrigo F., quien denunció a través de sus redes sociales que fue discriminado por sus vecinos cuando hizo público sus resultados. A Juanjo lo han apoyado. diariamientesu hermano lo asiste en llevarle comida.

“La comida me la dejan afuera de mi cuarto. Mi hermano me hace favor de traérmela y me la dejan afuera de mi cuarto. O pido algo por una aplicación, le digo a mi hermano que me haga favor de recogerla y le deje afuera. Todo con tenedores y platos desechables. Me dijeron que todo lo que utilice debe ser lo menos posible que esté en la casa. Todo lavarlo independiente. El baño sólo que lo uses tú”, explica.

Recomendamos: México cierra la semana con 316 casos de coronavirus

Juanjo cree que se contagió en California a finales de febrero. Él, junto con otros compañeros de trabajo, visitaron Disney y Los Ángeles, unos días después comenzó a tener escalofríos, cansancio, después no podía detectar los sabores.

“No tuve síntomas hasta el lunes 9 fue cuando fui a la oficina y estuve todo el día con la chamarra. Me decían que no hacía frío. Me bajé al coche a dormir, no podía con el cansancio y con el frío. En la tarde, me sentí mejor, pero muy leve de mejoría. En la noche me fui a cenar con mis papás y en la noche me empezó a dar muchos escalofríos”, relata.

Publicidad

Para el músico, la mayor preocupación es el contacto que tuvo con amigos y familiares. Sobre todo con su madre que podría ser la más vulnerable.

“Mi preocupación era esa porque sí estuve en contacto con ellos, por eso yo me quería hacer la prueba antes y la tuve hasta el lunes que me hice la prueba y el miércoles al medio día me mandaron el mail y yo sabía que tenía positivo. Decía SARS2 COVID-19 y al lado decía positivo y moderado venía en negritas. Y el grado que era 25 de 40”.

Lee también: AMLO advierte que ya se está sintiendo la crisis económica por el coronavirus

Juanjo espera que con la nueva jornada de Sana Distancia que arranca este lunes la población tome en serio las acciones que ha pedido el gobierno federal.

“Yo creo que en México somos muy de ‘no nos pasa’ y hasta que nos pasa nos cae el 20. Si a España, Italia les cayó el 20 más tarde es lo que me preocupa. Cómo va a fluir el país en 1 o 2 semanas”.

Publicidad

Discriminación por COVID-19

Rodrigo F. utilizó sus redes sociales para denunciar que en su condominio, en la colonia Azcapotzalco, estaba sufriendo discriminación por parte de sus vecinos y también por la misma administración, que no dejaba que sus amigos le llevaran hasta su departamento la comida que necesitaba.

“Vecinos se enteraron que yo tenía COVID-19 y tiraron cloro afuera de mi puerta. Como ya no tengo ni agua ni comida, amigos míos trataron de traerme comida y agua. Obviamente, las iban a dejar afuera de mi departamento, pero no los dejaron pasar. Eso es discriminación y no han permitido que me pasen alimentos ni bebidas”, relató en un audio y en un video que compartió con medios de comunicación.

Uno de los amigos de Rodrigo pidió ayuda a una patrulla afuera del edificio, pero los oficiales le dijeron que no podían ayudarlo.

“Los policías dicen que, según por órdenes de la Secretaría de Salud y de la administración, no pueden dejar pasar a nadie a mi departamento, que porque estoy aislado. Eso es una total mentira, la Ssa no puede decir nada, más bien son ignorantes que toman estas medidas”.

Expansión Políticaintentó contactar a la administradora del condominio de Rodrigo, Elizabeth Rosales, sin embargo dijo que había iniciado “su proceso legal” y terminó la llamada.

Rodrigo comentó a este medio que él ya inició un proceso legal por la discriminación que sufrió.

“Ojalá que podamos evitar discriminación, que sepan que por ser diagnosticados con COVID-19 no significa que ya se van a morir… que es lo que yo espero, no morir”.

Luego de su denuncia, mostró que sus amigos lograron dejarle comida a las puertas de su casa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad