Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno lanza campaña contra violencia en el hogar: pide contar hasta 10

De acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, hacer ese conteo es un método sabio y eficaz para detener actitudes impulsivas.
mar 26 mayo 2020 02:47 PM
Camapana-violencia.jpeg
RESPIRA. El vocero de la Presidencia de la República, JesúsRamírez, informó que esta campaña busca dotar de herramientas a los ciudadanos para evitar la violencia.

El gobierno federal lanzará una campaña para erradicar la violencia en contra de las mujeres, en la que pide a los ciudadanos sacar la “banderita blanca de la paz” y contar hasta 10 para recuperar la calma y no agredir.

Durante la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, reconoció que la violencia contra las mujeres es multifactorial, por lo que desde la administración federal se implementará una campaña para erradicar los actos violentos, primero, desde los hogares.

Publicidad

El encargado de la comunicación del gobierno federal señaló que las personas deben “buscar un espacio para detenerse, respirar y de alguna manera contar hasta 10, recurriendo a este método antiguo, pero muy sabio y eficaz para contener las actitudes impulsivas o las pasiones que se desbordan”.

Ramírez Cuevas afirmó que la campaña también abordará otros ámbitos en los que las mujeres sufren violencia.

En los primeros spots de esta campaña, se ve a mujeres que sufren algún tipo de violencia por parte de algún familiar, y se acompaña de mensajes como “sin darnos cuenta, lastimamos a las y los que queremos, pero siempre podemos cambiar la historia. Hagamos realidad la paz y la protección en nuestro hogar”. “Saquemos la banderita de la solidaridad, la bandera de la comprensión del diálogo”.

Publicidad

“Para que la violencia no te gane, respira y …cuenta hasta 10”, “No pierdas la paciencia, respira… y cuenta hasta 10”, “Antes de enojarte con tu pareja respira y …cuenta hasta 10”, “No te desesperes, respira y…cuenta hasta 10”, se lee en las imágenes que forman parte de la campaña.

#QuéPasóCon... la violencia hacia las mujeres en la contingencia?

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que aunque el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha anunciado el endurecimiento de la política de austeridad en el ejercicio de gobierno, el presupuesto para la protección de derechos humanos no tendrá recortes.

“Creo que no pueden impactar porque son derechos humanos y los derechos humanos no van a tener una reducción. Una prioridad los derechos humanos son los derechos de las mujeres”, afirmó la encargada de la política del país.

Publicidad

En los primeros cuatro meses de 2020, un total de 987 mujeres han sido asesinadas en México y en abril, la cifra más reciente, se rompió récord en este y los cinco años previos con 267 homicidios dolosos de mujeres, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su último reporte sobre incidencia delictiva, el órgano de la Secretaría de Seguridad dio a conocer la información sobre incidencia contra las mujeres y llamados al 911. La cifra de 987 mujeres asesinadas corresponde a crímenes que se investigan como homicidios dolosos, no como feminicidios.

De los 987 homicidios de mujeres reportados en los primeros cuatro meses de este año, 267 fueron cometidos en abril, 254 en marzo, 219 en febrero, y 247 en enero.

De 2015 a la fecha, ningún mes había superado los 260 homicidios de mujeres hasta abril de 2020, por lo que estas cifras confirman un repunte de violencia en el país que afecta significativamente a las mujeres en medio del confinamiento ordenado ante la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad