Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante reclamos, Hacienda promete no afectar presupuestos de derechos humanos

Senadores pidieron Hacienda garantizar que no se aplicará el recorte del 75% a la CEAV y otros organismos en atención a los derechos humanos.
mié 03 junio 2020 01:43 PM
hacienda recorte
El titular de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el decreto de austeridad no afectará el presupuesto de los rubros de derechos humanos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó este miércoles que el recorte al gasto operativo de la administración pública federal e instituciones no afectará a los rubros de derechos humanos.

"Para Hacienda, la ciencia, la educación superior pública, la cultura y los derechos humanos son centrales para el desarrollo del país. Nos aseguraremos de que tengan los recursos suficientes independientemente del mecanismo presupuestal a través del cual operen", indicó Herrera Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El titular de Hacienda puntualizó que, en días pasados, acordó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas, que los rubros de derechos humanos no se verán afectados por el recorte.

"(Y) nos aseguraremos de que esto se cumpla a cabalidad", agregó.

La respuesta de Arturo Herrera se da un día después de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) diera a conocer que Hacienda le notificó sobre la reducción del 75% a su presupuesto, como establece el decreto de austeridad publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El recorte representa 139.4 millones de pesos del presupuesto de la CEAV, que en un comunicado enfatizó que esto frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.

"En comparación con cualquier otra dependencia del gobierno federal, la CEAV resentirá un impacto mayúsculo en su funcionamiento (...) Esta institución tiene la obligación de garantizar, promover y proteger (...) a la personas víctimas de violaciones a derechos humanos", manifestó la Comisión.

Publicidad

Tras conocer esta denuncia, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, enviaron este mismo miércoles una carta a Arturo Herrera para solicitarle que no se aplique el recorte presupuestal a la CEAV.

"La protección de los derechos humanos de las víctimas es prioritaria en todo momento, más aún en medio de la pandemia por la que atraviesa nuestro país", puntualizaron en el escrito.

Recomendamos: AMLO critica "poca solidaridad" tras reclamo de Comisión de Víctimas por recorte

Además, enfatizaron que con el recorte se estaría dejando sin trabajo al 60% del personal de la CEAV, pues se encuentra contratado bajo la figura de subcontratación y eventualidad; es decir, sus salarios dependen del presupuesto para gasto operativo.

Los legisladores recordaron el decreto presidencial establece excepciones, y entre ellas se encuentra (fracción V, numeral 38) la defensa de los derechos humanos, por lo que insistieron en garantizar que el recorte no afectará a la CEAV.

Publicidad

Por su parte, la Red Nacional de Refugios aplaudió la postura del Secretario de Hacienda ante el presupuesto de la CEAV, pero le solicitó dar respuesta a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

"Arturo Herrera, solicitamos también respuesta y claridad sobre CAMIS (ministerios públicos especializados en violencia familiar, sexual y de género) y Refugios, que son parte del rubro de derechos humanos", indicó la Red en su cuenta de Twitter.

En días pasados, Hacienda resolvió frenar el recorte del 75% al gasto operativo de las instituciones ligadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El recorte para las instituciones de investigación y divulgación científica representaba la suspensión de clases y eventos presenciales, suscripciones a servicios de información -que es básico para la investigación-,los trabajos de campo, las actividades de divulgación y las adquisición de software especializado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad