María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que a pesar de que el presidente o funcionarios hayan realizado declaraciones en las conferencias matutinas, cuando la información se solicita vía transparencia, las instituciones o no la tienen o la esconden.
Para el análisis se revisaron 252 conferencias matutinas, en las que se identificó que en 177 se abordaron temas de seguridad pública. El equipo de Causa en Común realizó 648 solicitudes de acceso a la información a más de 20 instituciones para verificar si las declaraciones vertidas tienen un sustento oficial.
El 77% de las respuestas obtenidas vía transparencia no dieron sustento a las declaraciones en materia de seguridad realizadas por el presidente de la República o por algún otro funcionario público; solo el 23% concuerda totalmente con la información presentada en la conferencia matutina.
De ese universo sin sustento, el 51% de las respuestas a esas solicitudes de información tuvieron como respuesta “incompetencia” o “inexistencia”, de las cuales el 90% no están motivadas como estipula la Ley de Transparencia.