Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretario particular de Sheinbaum reparte despensas en Tlalpan

Carlos Alberto Ulloa, secretario particular de la jefa de Gobierno, apareció en video entregando apoyos el 1 de junio; Sheinbaum aclaró que se trató del reparto de donaciones que una empresa realizó.
mié 03 junio 2020 01:29 PM
Carlos Alberto Ulloa, secretario particular de la jefa de Gobierno de la CDMX.
Carlos Alberto Ulloa, secretario particular de la jefa de Gobierno de la CDMX, entregó despensas en casas de la alcaldía de Tlalpan.

Acompañado de trabajadores vistiendo chalecos con el logotipo y color distintivo de la administración de Claudia Sheinbaum, el secretario particular de la jefa de Gobierno, Carlos Alberto Ulloa Pérez, repartió despensas en colonias de la alcaldía de Tlalpan.

Este miércoles, la jefa de gobierno aclaró que se trató del reparto de de ayudas donadas por una empresa, pero aceptó que no estuvo bien que el funcionario participara en esta acción.

Publicidad

"Estamos entregando unos paquetes por instrucción de nuestra jefa de Gobierno, de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, apoyos alimentarios", dice el funcionario en un video donde el mismo explica la actividad y que fue difundido por el diputado local del PRD, Jorge Gaviño.

El funcionario, quien aparece entregando el paquete a mujeres en las puertas de sus domicilios; es acompañado por las diputadas morenistas Gabriela Osorio y Guadalupe Chávez, a quienes Ulloa les invita a decir unas palabras en el video que se graba.

"Agradecerte, Carlos, siempre el apoyo que das a los tlalpenses, a los más necesitados. Ha sido siempre el sello de la jefa de Gobierno y como dice el presidente, primero los pobres", afirma la diputada Chávez ante las cámaras.

Publicidad

El coordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño, cuestionó si se trataba de un acto de promoción política frente a las elecciones locales de 2021.

Contradicción

La entrega de despensa por parte de su secretario particular, va en contra del compromiso hecho por Sheinbaum en octubre de 2018 como jefa de Gobierno electa, cuando calificó la entrega de despensas como una medida "clientelar".

"Ya no va a haber repartición de despensas en la ciudad, por lo pronto se para (la enrega) porque eso en realidad es un tema clientelar", afirmó durante un recorrido en Xochimilco.

Con un par de meses en funciones, la mandataria incluso creó en enero de 2019 el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia en la Ciudad de México, encargado de vigilar el uso de programas y acciones sociales.

Hasta hoy los únicos apoyos alimentarios en especie anunciados por Sheinbaum en su administración, son los entregados a personas sospechosas o positivas a COVID-19, acompañadas de un kit médico y seguimiento de la Secretaría de Salud capitalina.

Publicidad

"Las despensas fueron una donación"

Respecto al video difundido, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que se trató del reparto de donaciones para apoyar a las personas en zonas vulnerables de la ciudad y agregó que no está bien que su secretario particular participe en estas acciones debido a que puede malinterpretarse.

"El día de ayer supe del video, me comuniqué con él (Carlos Ulloa). Es una donación que se hizo de despensas a distintas alcaldías y él estaba ahí coordinando pero no me parece que esté bien, le comenté. No es un trabajo electoral ni mucho menos sino sencillamente de ayudar a las distintas alcaldías", dijo la jefa de gobierno.

Sheinbaum explicó que durante esta conversación le planteó a su secretario particular que es mejor evitar este tipo de acciones que se pueden malinterpretar, dado que este trabajo es de ayuda a las personas vulnerables.

La jefa de gobierno insistió en que estas despensas fueron una donación que hicieron empresas para atender a personas vulnerables pero agregó, más adelante se va transparentar totalmente este programa.

"A Carlos decirle que aún cuando estaba haciendo esta labor de entregar estas despensas a distintas áreas de la Ciudad es mejor que no lo realice para que no se malinterprete y vamos a transparentar todo...Él está trabajando en varios temas en este momento de la pandemia, entre otras, la relación con estas empresas que están haciendo donaciones, él es un vínculo", dijo la jefa de gobierno.

A finales de mayo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó el uso político electoral que algunos funcionarios y legisladores han hecho en la pandemia del COVID-19.

Córdova anunció que la Unidad Técnica de lo Contencioso investigara a los funcionarios que han utilizado fondos públicos para promocionar su imagen mediante la entrega de apoyos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad