Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO critica "poca solidaridad" tras reclamo de Comisión de Víctimas por recorte

El presidente afirmó que algunos funcionarios están "malacostumbrados" a los "tiempos del neoliberalismo" horas después de que la CEAV advirtiera que su política de austeridad frenará sus actividades.
mié 03 junio 2020 10:08 AM
Andrés Mánuel López Obrador
AUSTERIDAD. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nada que sea prioritario se quedará sin recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las protestas por el recorte del 75% a la administración pública —en los capítulos referentes a materiales y suministros, y a servicios generales— es muestra de que algunos servidores públicos son poco solidarios y que se quedaron “malacostumbrados” a “los tiempos del neoliberalismo” y aseguró que ninguna actividad que sea prioritaria se quedará sin presupuesto.

La respuesta de López Obrador se da a horas de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) denunciara que este recorte previsto como parte del decreto de austeridad impedirá que se pueda garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros.

Publicidad

Desde Campeche, el presidente López Obrador afirmó que esta reducción presupuestal podría presentar complicaciones para las dependencias públicas a partir de agosto, sin embargo, cuestionó que desde ahora se proteste.

“Qué poca solidaridad de algunos servidores públicos o qué mala costumbre la que se tenía que todavía ni siquiera se aplica, no se deja sin dinero porque en el supuesto de que se lleve a la práctica esta medida, o cuando se lleve a la práctica esta medida, se está hablando de un 75%, queda un 25. Pero ya desde ahora, porque hay una concepción patrimonialista, desde ahora están protestando, se quedaron muy malacostumbrados del tiempo de neoliberalismo”, criticó el presidente López Obrador.

Para enfrentar la crisis económica a causa del coronavirus, López Obrador presentó 11 medidas que implementaría su gobierno, entre las que se incluyó eliminación de 10 subsecretarías, recortes de hasta 25% de sueldos de altos funcionarios y no ejercer el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluido lo comprometido.

Aunque el numeral 38 de este decreto garantiza que dependencias que atiendan temas relacionados a la defensa de derechos humanos no sufrirán recorte alguno, la CEAV ha acusado que esto no fue aplicado en su caso.

Publicidad

La Comisión de Víctimas ha señalado que sus actividades esenciales se frenarán y que se paralizará su funcionamiento. Hace unos días, también centros de investigación como el CIDE informaron que esa medida de austeridad tendría impactos en su funcionamiento, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Conacyt acordaron que esas instituciones no se verán afectadas por las medidas de austeridad.

El presidente López Obrador aseguró que ninguna actividad importante se verá afectada por la política de austeridad. “Nada que sea prioritario, indispensable se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender que sea prioritario, es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden”, subrayó.

En su conferencia matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo federal agregó que durante los pasados gobiernos se crearon cientos de fideicomisos y comisiones que manejaban recursos de manera discrecional, por lo que su administración busca poner orden y acabar con malos manejos.

“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, no se van a quedar los enfermos sin medicinas, no se van a quedar los creadores sin sus becas, no se van a quedar los artesanos sin sus apoyos”, sostuvo.

De concretarse esta política de austeridad, así como la eliminación de los fideicomisos, el gobierno federal prevé un ahorro de 350,000 millones de pesos. “La austeridad no es un asunto administrativo, es de principios porque no queremos endeudar al país, a diferencia de lo que hacían los neoliberales que endeudaban”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad