Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras negociaciones, el CIDE logra que Hacienda frene recorte a su presupuesto

Luego de una semana de negociaciones, se decidió que el gasto operativo del CIDE no se verá afectado por el recorte del 75% a su gasto operativo, instruido por la Secretaría de Hacienda.
lun 01 junio 2020 04:27 PM
cide presupuesto
Ni el CIDE ni otros centros de investigación vinculados con el Conacyt sufrirán recorte a su gasto operativo.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dio este lunes una buena noticia a su comunidad: su presupuesto para lo que resta del año no se verá afectado.

"Tengo buenas noticias que comunicarles. Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana la directora general de Conacyt (María Elena Álvarez-Buylla) nos informó que se acordó no afectar con el recorte del 75% del presupuesto del gasto operativo del CIDE", informó en un comunicado Sergio López Ayllon, director de la institución.

Publicidad

El recorte presupuestal también se cancela para todos los centros públicos de investigación y de otras instituciones dedicadas a la divulgación, de acuerdo con lo informado por López Ayllon.

El director del CIDE expresó su agradecimiento a María Elena Alvarez-Buylla, al titular de la Unidad de Articulación Regional y Sectorial, Alejandro Díaz, y al Oficial Mayor, Noe Ortíz, por su disposición para llevar a cabo las negociaciones que permitieron frenar el recorte.

Asimismo, afirmó que las becas para los estudiantes del CIDE están garantizadas, pues, enfatizó, hay un compromiso institucional, apoyado por Conacyt, de encontrar los recursos suficientes para mantener los apoyos.

"El CIDE seguirá con su misión: enseñando, investigando y proponiendo soluciones a los problemas del país", agregó Sergio López Ayllon en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La semana pasada se dio a conocer que los centros vinculados al Conacyt -entre ellos el CIDE-, y toda la administración pública federal sufrirían un recorte del 75% a su gasto operativo, obedeciendo a la "austeridad republicana".

Para el CIDE, este recorte significaba suspender el programa editorial, así como suscripciones a servicios de información -que es básico para la investigación-, eliminar los eventos académicos presenciales, cancelar los trabajos de campo, las actividades de divulgación y las adquisición de software especializado.

Además, tendría que implementar un programa para impartir a distancia las clases del próximo semestre, pues se tendrían que reducir al máximo los servicios de luz, agua, vigilancia, comunicación, internet, seguridad informática, mantenimiento de servidores, transporte de personal, adquisición de papelería, enseres de limpieza, mantenimiento de infraestructura, etcétera.

También puedes leer: AMLO defiende recortes: con investigadores también había abusos y corrupción

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad