¿Los datos no son reales?
Los datos oficiales, actualizados diariamente por el gobierno federal, tienen retrasos en la notificación. Esto ha sido reconocido incluso por un consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jean-Marc Gabastou. Pero esto no significa, a decir de especialistas, que se estén “escondiendo los datos”.
El investigador del Cinvestav Nuevo León, Moisés Santillán, plantea que habría hasta tres veces más casos de los que se anuncian diariamente, solo por el retraso de aproximadamente nueve días que hay en el proceso de detección: desde que se presentan los primeros síntomas hasta que se registran y se confirman.
Santillán señala que la imagen que se da al día, refleja una situación en el pasado. Ejemplifica: Al 26 de mayo, debido a que la velocidad con que aparecen nuevos casos activos sufrió un incremento significativo alrededor del 5 de mayo, el número de personas que se han contagiado —y cuyos casos será confirmados eventualmente— es de cerca de 90,000 y 40,000 casos activos, que son “el motor” de la epidemia porque son los que pueden contagiar.
Estos datos serían de los sintomáticos, dado que se toman con base en los reportes oficiales, y en el corto plazo. De acuerdo con el académico, los datos que se presentan diariamente, “no nos da una idea de cuál es el estado actual de la epidemia, sino cuál era el estado días antes”.
Para él, hacer una estimación de la magnitud de la epidemia en tiempo real es complicado, pero coincide en que para eso existen los modelos matemáticos para hacer estimaciones, aunque reconoce que por la propia dinámica de la epidemia, pueden haber factores que modifiquen la estimación.
“Lo que hagamos ahorita va a tener un impacto de dos semanas”, afirma.