Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podría llegar hasta 30,000 muertos por COVID-19, reconoció López-Gatell

El subsecretario de Salud refirió que al igual que en otros países, las cifras son estimaciones, por lo que en este momento México podría tener 10 millones de casos y más decesos.
jue 28 mayo 2020 01:48 PM
panteon en ciudad juarez
Los decesos por coronavirus serán más que los estimados inicialmente.

Durante su videocomparecencia del miércoles con senadores, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró que en México podrían presentarse hasta 30,000 decesos debido a la pandemia por COVID-19.

Explicó que se espera que no se alcance dicha cifra, pero también advirtió que los hospitales tienen problemas para tomar las pruebas post mortem y se tiene que privilegiar intentar salvar la vida de los pacientes graves.

Publicidad

Las estimaciones

“Fue uno de nuestro primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12,500 personas que podrían perder la vida y podrían llegar hasta cerca de 25,000 o 30,000 esperamos que no ocurran tantas defunciones. Precisamente es la altísima prevalencia de enfermedades crónicas”, dijo Hugo López-Gatell.

Tan sólo el 4 de mayo pasado, hace menos de un mes, el subsecretario de Ssa, estimó una cifra máxima de defunciones de 6,000.

“Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado. Ahorita tenemos 2,271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos 2,000 o 3,000, y con ello ya tendríamos casi 6,000 o 5, 271”, relató el 4 de mayo en su conferencia de prensa.

Sin embargo, el miércoles en el encuentro virtual, donde senadores de oposición le reclamaron la falta de pruebas y los altos índices de letalidad, dijo que ningún país tiene claridad en las cifras.

Publicidad

Tiempo mejor utilizado

Pero, tal vez en México no se tenga un registro de esos 30,000 fallecidos. Y si se tienen el número podría ser mayor, así lo reconoció Hugo López-Gatell cuando dijo que en los hospitales no se están tomando las muestras de las personas fallecidas, porque el tiempo del personal médico “es mejor utilizado” en salvar la vida de un paciente.

“Sabemos que existe la posibilidad, particularmente en la Fase 3, que personas críticamente enfermas acudan a los hospitales y no se les puedan tomas muestras de laboratorio, de acuerdo a los lineamientos de vigilancia, es deseable que aún post mortem los trabajadores médicos tomen un espécimen y lo envíen al laboratorio, pero por la naturaleza de la información es, a veces, inmanejable en las unidades de salud”.

Aseguró que sí existe un subregistro de fallecidos, pero que ocurre no sólo en México, sino en todos los países.

Se prioriza el rescatar vidas y difícilmente le vamos a pedir al personal de salud existente que dedique el tiempo a tomar una muestra a una persona fallecida, cuando ese tiempo sería mejor utilizado en las intervenciones que le salven la vida a alguien".
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Publicidad

¿Cuántos casos?

Hugo López-Gatell puso como uno de los ejemplos a Estados Unidos y dijo que su número de casos podría llegar hasta 30 millones.

“Estados Unidos tienen notificados más de un millón de personas enfermas de COVID-19, ha realizado 7 millones de pruebas diagnósticas y, en algunos grupos sociales de ese país y de otros –incluido México- podría caber la idea de que Estados Unidos hace masivamente pruebas y tienen reconocimiento total de sus casos. La respuesta es no, desde luego que no, si Estados Unidos tienen registrados 1.5 millones de casos, posiblemente tiene 5 millones de casos, 10 millones, 30 millones. En un población de más de 360 millones de habitantes. Entonces, no es sorpresa alguna que los países tengan un subregistro de casos”, afirmó.

Si se partiera de este supuesto, en México, con 120 millones de habitantes, habría 10 millones de contagiados, aunque sólo se tiene confirmación por 78,023 casos.

“Derivar la atención a la cuenta de casos lleva a la falsedad de pretender que sólo los casos confirmados existen. Sabemos que los casos confirmados son un subconjunto de los casos existentes. No pretendemos engañar de forma alguna a la población”, advirtió el funcionario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad