¿Qué va a pasar con los estados? ¿Cada uno va a tomar sus decisiones cuando estén en situaciones o semáforos distintos?
Son decisiones que estamos revisando con todas las autoridades porque no es fácil. ¿Qué pasa si la CDMX está en semáforo rojo? ¿Cerramos la actividad de vuelos que provengan de la CDMX para disminuir la movilidad de personas que vengan de la Ciudad de México, que no quisieran hacer caso a la Jornada de Sana Distancia local, o dejamos que las personas reaccionen favorablemente a la solicitud de Jornada de Sana Distancia en la Ciudad de México y que se queden en su casa y que no incrementan el riesgo de otras regiones?
Hay que pensar bien y tomar buenas decisiones para saber cuál es la mejor opción para protegernos a todos e ir mitigando el riesgo y administrando el riesgo de la epidemia y los contagios.
¿Es confiable apostar por la cultura de los mexicanos? Cuando hemos visto ejemplos del Día del Niño o de Día de las Madres, que hubo más movilidad cuando se pidió que no.
Hay que confiar, hay que confiar, porque somos un país lleno de gente muy inteligente, somos un país libre, no queremos que el uso de la fuerza pública sea para estos efectos. Me parece que sí hay que confiar en la gente, y para que la gente tome mejores decisiones, tenemos que darles la mejor información.
¿Qué se espera de aquí en adelante?
Necesitamos una nueva cultura en muchos aspectos, uno es el laboral, la gente tiene miedo a reportarse como enferma, porque la van a correr, y en muchas ocasiones sucede, porque muchas personas en el país no tienen seguridad social, que a veces ni salario tienen. Esa cultura debe cambiar, todos tenemos que tener seguridad seguridad social mientras tengamos un trabajo formal.
También como sociedad debemos aprender que aquel que se levanta enfermo a trabajar, no es un guerrero, sino un irresponsable, aquel que se enferma y se queda en casa o va y acude por una incapacidad porque está realmente enfermo, no es un irresponsable, es una persona muy responsable con él, con ella y con el prójimo, porque lo que está haciendo es evitar una potencial epidemia, o al menos un pequeño brote de enfermedad respiratoria aguda en su sitio de trabajo.
¿Esto va a ser un catalizador para un cambio en la mentalidad de los mexicanos?
Es importante saber que nos tenemos que cuidar nosotros pero para proteger a los demás, si yo estoy enfermo, no solo me voy a recuperar mejor en casa por el descanso sino que estoy protegiendo a los otros de no estarles contagiando mi enfermedad.
Sí son cambios importantes, son cambios culturales, vamos a tener que cambiar hábitos higiénicos (…) mantener más limpios nuestros lugares de trabajo (…) Entonces esos son los cambios que vienen por eso es el tránsito a una nueva normalidad.
¿Susana Distancia llegó para quedarse?
Susana Distancia llegó para quedarse definitivamente. Es una gran aliada que tendremos que usar en cada temporada de influenza, que ahora ya no va a hacer temporada de influenza sino temporadas de enfermedades respiratorias agudas (IRAG), incluyendo al nuevo coronavirus, pero que también puede ser utilizada para muchas otras cosas Susana Distancia recomendándole a la gente Susana Alimentación, porque una vez que acabe esta emergencia sanitaria por coronavirus, seguiremos teniendo la emergencia sanitaria de enfermedades no transmisibles.