Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoContraElCoronavirus: Artesanía protectora: cubrebocas con bordados de Tenango

Ante la escasez de cubrebocas en Hidalgo, Paulina Linares confeccionó sus propios protectores con diseños bordados por artesanos de Hidalgo, ahora los vende y exporta.
lun 25 mayo 2020 04:01 PM
(Obligatorio)
Cubrebocas artesanales y protectores, la idea de una creativa mexicana.

La carencia de cubrebocas en Hidalgo generó que Paulina Linares tuviera que improvisar y crear sus cubrebocas. Bajó un cuadro de tenango que tenía en casa, recortó y creó un cubrebocas que además de actuar como barrera contra el coronavirus está generando empleos con artesanos del estado.

A través de su empresa Arte Mexikaj, la joven originaria de la Ciudad de México está confeccionando cubrebocas que buscan contribuir a evitar la propagación del COVID-19 y de paso exaltar la belleza del trabajo de los artesanos de Tenango de Doria.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política explicó que, con la emergencia sanitaria por el coronavirus, su negoció de venta de artesanías se frenó.

Una tarde que salió a buscar cubrebocas, se percató que en ninguna farmacia o tienda se podían adquirir, lo que le preocupó por ella y su familia. Ya en casa, vio un cuadro hecho con Tenango de Doria y pensó que ella misma podría crear sus propios cubrebocas.

Con ayuda de su madre, quien no es una experta en costura, Paulina dibujo, recortó y cosió telas de cortina para hacer sus primeras pruebas, hasta que logró obtener un cubrebocas con doble capa y fue ahí donde plasmó los famosos diseños de artesanos de Tenango de Doria, uno de los 84 municipios de Hidalgo.

Quisimos hacer cubrebocas funcionales, que contenga sus filtros…Era la desesperación de no tener cubrebocas, por lo que decidí hacerlos y también ayudar a la comunidad”.

Publicidad

Paulina quería hacer cubrebocas que además de bonitos y originales, fueran útiles para proteger a quienes lo usan del coronavirus. Por ello les incluyó un anexo para guardar cinco filtros quirúrgicos intercambiables, que sirven de barrera para los virus y bacterias. El bordado está plasmado en tela de manta por lo que son lavables y reutilizables.

Con ese primer tenango logró la confección de 32 piezas que pronto obtuvieron la aceptación de los compradores en el estado de Hidalgo, después de otros estados y más tarde del extranjero.

Tenango2.jpeg

Paulina quería acudir al municipio de Tenango de Doria para pedirle a los artesanos que fueran ellos quienes se encargaran de plasmar su creatividad y talento en telas que serían una de las capas de los cuberebocas, sin embargo, se enfrentó con retenes que controlaban la movilidad hacia esa zona, como una medida de evitar la propagación de casos de COVID-19.

“Mi finalidad es ayudar a la comunidad de Tenango de Doria porque no están recibiendo turistas, y su actividad económica depende de eso. Hubo una buena respuesta con los artesanos, son alrededor de 10 los que se encargan del bordado libremente”, indicó.

Publicidad

Arte Mexikaj se encarga de diseñar y cortar la tela, colocar los filtros quirúrgicos desechables, unir las piezas, empaquetar y realizar los envíos.

Al ser trabajos artesanales, la producción es más lenta. En 20 días aproximadamente se pueden confeccionar alrededor de 50. Cada pieza tiene un costo de 150 pesos.

Tenangos de Doria
ORGULLO. Arte Mexikaj acompaña cada no de sus cubrebocas con la frase "Quiero compartir contigo el trabajo de un mexicano y darte las gracias por valorarlo".

La también licenciada en Negocios Internacionales cuida cada detalle en cada cubrebocas. Los empaqueta en papel celofán y les incluye un papel con esta frase: “Quiero compartir el trabajo de un mexicano y darte las gracias por valorarlo”.

La atención de Paulina no es solo apoyar a los artesanos de Hidalgo en tiempos de coronavirus, sino por más tiempo por lo que ya analiza otros proyectos.

“Yo quisiera continuar apoyando a la comunidad, yo ya estoy con la comunidad y vamos a seguir con más proyectos juntos”, mencionó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad