Nos siguen exponiendo, denuncian médicos internos
Francisco Zapata, un estudiante de Medicina que se reintegró desde el 1 de mayo a su unidad como médico interno de pregrado en Monterrey, Nuevo León, afirmó que si bien se han cumplido algunos criterios establecidos por la Secretaría de Salud para cuidarlos del COVID-19 en su retorno a los hospitales como solo hacerlos cubrir guardias, hay otros que no. Al día, les otorgan un cubrebocas e incluso los mandan a atender a pacientes con coronavirus, lo que ya generó que haya más de 600 estudiantes sospechosos de haberse contagiado.
En entrevista, el representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado compartió que los desconcertó que en plena fase tres el gobierno los hiciera regresar a sus unidades médicas prácticamente con amenazas de que, si no lo hacían, no se les liberaría su constancia.
Lo que no ha cambiado es que algunos compañeros siguen expuestos, no se les da equipo de protección adecuado, e incluso los mandan a tener contacto directo con pacientes sospechosos de COVID sin que se les informe”.
Francisco Zapata, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado .
Comenta que, por ejemplo, a algunos jóvenes la instrucción de sus superiores es “atiende al paciente de tal cama, explóralo, sácale su historia clínica”. Ellos cumplen con su obligación y más tarde se enteran de que ese paciente es sospechoso de COVID y por eso ningún médico quería ir.
Detalla que los jóvenes estudiantes solo cuentan una beca menor a mil pesos mensuales, pero para varios el pago está detenido desde hace meses con el argumento de que no hay recursos.
El estudiante dijo que entre el sector médico hay molestia con el presidente Andrés Manuel López Obrador porque los calificó de “mercantilistas”, justo en el momento que nunca están exponiendo su vida peleando contra el coronavirus.
“Hay molestia hacia el gobierno debido a las palabras del presidente en referencia a que en el gremio médico se busca primero enriquecerse y después la recuperación del paciente cuando es una época donde hay doctores, enfermeras, y personal de salud que ha hasta perdido su vida por la pandemia”, destacó.