Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agresiones a personal médico van en aumento en medio de la epidemia de COVID-19

El gobierno federal y las autoridades sanitarias han hecho llamados a la población para que no agreda ni discrimine al médicos y enfermeras que atiende a pacientes con el coronavirus COVID-19.
vie 10 abril 2020 09:59 PM
médicos coronavirus
Desde que inició la contingencia epidemiológica en México por COVID-19, personal médico y de enfermería ha sufrido agresiones en distintos estados.

Las agresiones contra personal médico y de enfermería que atiende a pacientes de COVID-19 en distintos estados del país va en aumento, por lo que las autoridades ya empezaron a tomar medidas.

Las denuncias por actos de discriminación que recibió el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred) aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril.

Publicidad

Los reportes –hechos a través de llamadas, correo electrónico y la página web– señalan que los incidentes más recurrentes fueron prohibir el uso de transporte, así como agresiones físicas y verbales, detalló el Conapred en un comunicado.

El caso más reciente ocurrió en la Ciudad de México, en una clínica del IMSS en Azcapotzalco, donde familiares de una persona que falleció por coronavirus agredieron a médicos que les impedían acercarse al paciente para evitar contagios.

La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes que se reforzará la seguridad en los hospitales en los que se atiende a pacientes de COVID-19, con el objetivo de proteger al personal médico y de enfermería.

En videoconferencia, la funcionaria precisó que el resguardo se realizará al exterior de hospitales y clínicas, desde donde los elementos de seguridad estarán al pendiente de cualquier incidente.

Recomendamos: El Conapred exige un alto a las agresiones hacia personal médico

"Todo lo que haremos es al exterior. Ante este lamentable hecho, que es de todas formas reprobable, hemos estado pendientes. Lo que podemos hacer es pedir la responsabilidad de las familias, que sabemos que tienen dolor, que nos ayuden a valorar no solo una vida, sino la de todos", dijo Rodríguez.

Esta decisión también se tomó luego de que el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que entregará una petición formal a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC) para que se brinde protección a las unidades médicas.

Publicidad

El personal del Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca es otro ejemplo de estas agresiones; estas fueron cometidas por parte de un funcionario local, Daniel López Regalado, diagnosticado con COVID-19, quien escupió a médicos por no recibir un trato preferencial, razón por la que fue destituido.

Mientras estas medidas de seguridad se dan a conocer en la Ciudad de México, personal médico y de enfermería de un hospital del IMSS en la Sierra Norte de Oaxaca denunció amenazas por parte de las autoridades municipales y tratos discriminatorios de la población.

Conoce más: Destituyen a funcionario de Oaxaca con COVID-19 que agredió a personal de salud

Este incidente se registró en Villa Alta, donde se decretó un toque de queda como medida ante el COVID-19. Según los reportes de la prensa local, 10 médicos y enfermeras fueron retenidos por la fuerza por instrucciones del alcalde, Claudio Pacheco.

Además, señalaron que los habitantes de la comunidad los discriminan, pues creen que están contagiados. Incluso, dijeron, les niegan la venta de insumos básicos y a una doctora hasta la desalojaron de la habitación que rentaba.

Publicidad

En Baja California, donde también se han reportado agresiones contra personal médico y de enfermería, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) pidió a la Secretaría de Salud garantizar protección a sus derechos humanos.

El organismo emitió tres recomendaciones.

En la primera solicita que se proporcionen todos los insumos de protección necesarios a médicos y enfermeros, para que puedan realizar con seguridad su labor, así como dotar de estos a todos los hospitales y centros de salud.

En la segunda indicó que, en caso de que no se cuente con los materiales suficientes e idóneos, se realicen las acciones necesarias para que estos insumos sean proporcionados al personal médico.

La tercera recomendación es que se garantice el derecho al descanso y al tiempo libre a médicos y personal de enfermería, así como a residentes, internos de pregrado y pasantes.

Además, la comisión abrió los expedientes CEDHBC/TIJ/Q/267/2020/4VG y CEDHBC/TIJ/F/1572/20/4VG para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos en la actual contingencia.

"Agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19, solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios", señaló a su vez el Conapred.

Lee: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad