Los reportes –hechos a través de llamadas, correo electrónico y la página web– señalan que los incidentes más recurrentes fueron prohibir el uso de transporte, así como agresiones físicas y verbales, detalló el Conapred en un comunicado.
El caso más reciente ocurrió en la Ciudad de México, en una clínica del IMSS en Azcapotzalco, donde familiares de una persona que falleció por coronavirus agredieron a médicos que les impedían acercarse al paciente para evitar contagios.
La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes que se reforzará la seguridad en los hospitales en los que se atiende a pacientes de COVID-19, con el objetivo de proteger al personal médico y de enfermería.
En videoconferencia, la funcionaria precisó que el resguardo se realizará al exterior de hospitales y clínicas, desde donde los elementos de seguridad estarán al pendiente de cualquier incidente.
Recomendamos: El Conapred exige un alto a las agresiones hacia personal médico
"Todo lo que haremos es al exterior. Ante este lamentable hecho, que es de todas formas reprobable, hemos estado pendientes. Lo que podemos hacer es pedir la responsabilidad de las familias, que sabemos que tienen dolor, que nos ayuden a valorar no solo una vida, sino la de todos", dijo Rodríguez.
Esta decisión también se tomó luego de que el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que entregará una petición formal a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC) para que se brinde protección a las unidades médicas.