Por su parte, la politóloga, Ivonne Acuña, planteó que, al haber reclamos de los gobernadores por la inconsistencia en las cifras de contagios y decesos por COVID-19 que se reportan a la Secretaría de Salud, el presidente optó por enviar a sus representantes para intentar establecer puentes de coordinación.
“Pudiera ser que las representantes del gobierno van a recoger más de cerca los datos de los estados donde están subiendo los contagios para que haya una respuesta más rápida del gobierno”, comentó.
La también académica de la Universidad Iberoamericana refirió que antes de decidir enviar a cinco representantes de su gobierno, el presidente López Obrador debió encabezar una reunión con los gobernadores para coordinarse en la estrategia para enfrentar la pandemia, siempre respetando su autonomía como entidades federativas, y no dejar estos diálogos en la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En su opinión, el presidente no quiere ninguna confrontación con los gobernadores, por ello consideró que el perfil de las enviadas del gobierno federal es más conciliador.
Las representantes del gobierno van a un acercamiento para atender los reclamos de los gobernadores, a establecer un puente de comunicación”.
Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana.
Mencionó que el hecho de que el mandatario federal no haya sido claro en el objetivo, duración y funciones que tendrán estas enviadas, da espacio a la especulación, lo cual en una pandemia no debería suceder.