Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se confronta con la oposición por los "súperdelegados"

El presidente electo dijo que no se dejará "chantajear por nadie" tras el reclamo de los gobernadores y partidos de oposición a los coordinadores estatales.
sáb 24 noviembre 2018 11:12 AM
AMLO consulta
Confrontación. Andrés Manuel López Obrador acudió a participar en la segunda consulta nacional que ha impuslado y ahí aseguró que los gobernadores “andan nerviosos”.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Andrés Manuel López Obrador inició una confrontación con gobernadores y partidos de oposición que ven en la figura de los "súperdelegados" un agravio contra la soberanía de los estados.

El presidente electo dijo este sábado a los gobernadores que han manifestado su rechazo a los coordinadores federales que no se dejará "chantajear por nadie" y aseguró que “andan nerviosos” porque no se está negociando más presupuesto para las entidades.

Lee además: Gobernadores del PAN cruzan fuego con Morena por los 'súperdelegados'

Doce gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), el mandatario jalisciense de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, expresaron el viernes su descontento hacia los coordinadores federales por considerar que invaden funciones que no les corresponden.

Ese mismo día, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés y la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, amagaron con ir a la Suprema Corte con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

"Impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo”, dijo Cortés. En tanto, Ruiz Massieu tuiteó: "Los 'súperdelegados' están concebidos más que como servidores, como futuros candidatos. Exploraremos acciones constitucionales para que se revalore la creación de esta figura".

Publicidad

Este sábado, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero adelantó que este instituto político también interpondrá un recurso para revertir lo que se avaló en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la figura de "súperdelegados".

"Trabajaremos una propuesta de controversia constitucional para echar abajo la figura de los súperdelegados que sólo ha generado conflicto innecesario con gobernadores por querer centralizar el poder político y administrativo que quiere tener el próximo presidente electo Andrés Manuel López Obrador ", dijo.

Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que en el caso de que se inconformen por la figura conocida como “súperdelegados” los respetará porque están en todo su derecho.

“El Poder Legislativo es independiente, autónomo, ellos van a resolver, y nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, dijo.

Te puede interesar: Félix Salgado amaga con desaparición de poderes y escala la discusión con el PAN

En tanto, Gabriel García, coordinador de los delegados del gobierno electo, dijo este sábado que los gobernadores no han revisado bien el plan ya que –aseguró– se respetará la autonomía de las entidades.

“No hay superdelegados y no va a haber controversia porque se va a respetar la autonomía y las atribuciones de los gobernadores. Vamos a ir a servir a los gobernadores, no a otra cosa, a coordinarse”, explicó el próximo funcionario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad