Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La realidad del coronavirus toca la puerta

La explosión de un contagio de coronavirus en México podría significar una genuina crisis nacional que exigiría capacidad inmediata de gobierno.
jue 27 febrero 2020 06:30 PM
Coronavirus
Impacto. A principios de febrero se habían registrado más de 20,000 contagios por coronavirus en todo el mundo.

Bien lo sugería aquella canción de John Lennon (aunque la frase original es de otro autor): la vida es lo que ocurre mientras hacemos otros planes. En efecto, la realidad es obstinada. El rumbo de un gobierno puede enfrentar, de pronto, un viraje obligado.

En el 2005, meses después de su reelección, el segundo periodo presidencial de George W. Bush perdió el rumbo cuando el presidente no supo manejar la crisis que desató el brutal huracán Katrina en Nueva Orleans. La horrenda impericia de su equipo hundió a Bush en la impopularidad.

Publicidad

Aunque el efecto en los sondeos no fue inmediato, Bush comenzó un descenso en las encuestas de popularidad que lo llevó cerca del 30% de aprobación rumbo al final de sus ocho años de gobierno.

Ese mismo riesgo enfrentan hoy varios gobiernos del mundo, empezando por el de Estados Unidos. Donald Trump ha insistido en que la epidemia del coronavirus (COVID-19) está controlada en su país, pero el miedo no anda en burro. Apenas ayer, Trump nombró responsable directo de la respuesta de la Casa Blanca a la amenaza por el virus al vicepresidente Mike Pence. Es una apuesta arriesgada. Pence tiene poca experiencia en estas lides, y si la epidemia del virus explota, Trump podría tener enfrente una crisis de credibilidad mucho peor que la de Bush.

Recomendamos: Juan Ramón de la Fuente alerta por “inminente pandemia” de coronavirus

Que el coronavirus afecta directamente a la economía global tampoco ayuda. Así, no es imposible un escenario en el que la respuesta del gobierno estadounidense al coronavirus se convierta en una variable central en la resolución del proceso electoral de noviembre de este año. Pero Trump no es, ni de lejos, el único presidente que enfrenta un desafío – y un riesgo – conforme se desarrolle la epidemia. México no está exento.

Publicidad

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la explosión de un contagio mayúsculo en México podría significar una genuina crisis nacional que exigiría capacidad inmediata de gobierno, sin subterfugios. Una crisis, además, que no admitiría excusas como las que el presidente de pronto acostumbra.

Más del tema: Gobierno de QRoo descarta caso de coronavirus en crucero turístico

Ante una epidemia, como frente a un desastre natural, el gobierno (en México, en Estados Unidos, en China…) debe hacer solo una cosa: gobernar. Veremos qué dicta la realidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad